SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El subdirector de Migración doctor Santos Miguel Román dijo que no todos los deportados que envía Estados Unidos son delincuentes, aunque reconoció que la mayoría si lo es e influyen en los índices de criminalidad en el país
Dijo que muchos dominicanos han cumplido condenas y son deportados, así como otros que han tenido delitos menores, como asuntos de transito o mala conducta.
Apuntó que Migración da seguimiento a los repatriados y en coordinación con programas gubernamentales en procura de reinsertarlos en la sociedad.
“Pero hay que admitir que muchos son graduados en criminalidad y traen con ellos formas nuevas de delitos que son difícil de combatir”.
En otro orden Roman valoró como positivo que el Estado de facilidades a los dominicanos que retornan tanto de España, acogiéndose al Programa de Retorno, como de otros países Europeos.
Dijo que muchos criollos han quedado desempleados tras la crisis financiera, que golpea con fuerza a toda Europa, y que ha elevado sobre el 17 por ciento el desempleo en España.
Reveló que el Gobierno otorga facilidades a los que retornan, con exoneraciones de ajuares y vehículos, los orienta para que puedan invertir el dinero que han ahorrado o han recibido a través de sus cotizaciones por años.
Al ser entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, por Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión CERTV, Román dijo que muchos dominicanos vienen con ocho, siete y cinco mil euros ahorrados y aquí en el país montan una micro o pequeña empresa, con la cual pueden sustentar sus familias.
Expresó que los más afectados por la Ley de Retorno Española son las domesticas, camareros y meseros, que han tenido que retornar a su país, y eran las fuentes del envío de remesas para sus familiares.
“Muchos vienen aquí, se convierten en micro empresarios y de esa manera ayudan al problema de desempleo dominicano”, apuntó el funcionario.
Agregó que aunque hasta ahora unos 30 dominicanos son los que han acogido el Plan de Retorno, es posible que ese número se eleve para fines de año.
“Pero ellos vienen con asesoría del Consulado y son trabajadores que van a invertir en negocios en su país”, dijo.
Explicó que es una decisión de las autoridades españolas ofrecerles facilidades a sus nacionales sobre los inmigrantes, debido a la crisis financiera que golpea esa nación.
Recordó que esto sucede a pesar de los acuerdos laborales entre España y República Dominicana sobre empleos, a través de los cuales muchos profesionales y técnico dominicanos consiguieron viajar a ese país a europeo con contraltos de trabajo. “Independientemente de que ellos hagan un buen trabajo, España da prioridad a sus nacionales y eso hay que entenderlo”.
Deportaciones
Román, quien también es catedrático universitario y experto en seguridad nacional, dijo que
f/Diario DigitalRD.Com
Afirma no todos los deportados de EEUU son delincuentes
viernes, noviembre 20
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario