Una solidaridad muy agradecida

martes, octubre 19

Dos centenares de personas compartieron mesa y mantel en un acto en favor de Haití. «Queremos esta ayuda, no la que ofrecen la ONU o EE UU», dijeron los periodistas de Haití y la República Dominicana presentes en la cena solidaria
Era un proyecto, una idea de los miembros de la oenegé Herriak Elkar Lanean que estaba más que clara, aunque los riesgos de que todo no llegara a buen puerto eran muy grandes. A pesar de ello se lanzaron a su organización bajo el lema 'Beasain Elkar Lanean' y la verdad es que el resultado no ha podido ser más positivo.
La oenegé beasaindarra, que está embarcada en un proyecto en favor de Haití, se subía al carro de esa iniciativa que fue todo un éxito. «El esfuerzo ha merecido la pena», señalaban Eneko Zaballos y Gorka Eskalante, cabezas visibles de la entidad solidaria beasaindarra.
La feria del pulpo, que contó con una extraordinaria acogida, tuvo como colofón la cena solidaria. Pero para calentar el ambiente y llevar a la calle la iniciativa, se organizaron para los pequeños una serie de talleres y salieron los gigantes y cabezudos; los grupos de danza Ostadar y Aurtzaka llevaron sus bailes a la calle, la txaranga Koskola puso la ambientación musical y el artista del graffiti Dizebi dejó plasmado su punto de vista sobre el problema que asola a Haití.
La cena solidaria llevada a cabo en la plaza Cubierta contó con la presencia de los periodistas Lisane Andree, de Haití, y José Luis Soto, de la República Dominicana, y junto a ellos estaba Leire Atxega, responsable de Cáritas Diocesana en Gipuzkoa.
Los dos periodistas dibujaron la dramática situación por la que atraviesan aquel país. «La situación en estos momentos está peor que el 12 de octubre de 2009 y los días pos teriores». Más de 1.300.000 de personas viven en campamentos o en deambulando en las calles.
«Lo que queremos es dar testimonio de la verdadera situación del país, de lo que no se dice y de lo que a algunos no interesa que se diga», indicaron.
Sobre el tema de las ayudas se mostraban muy críticos. «Nosotros queremos este tipo de ayudas, la que ustedes nos ofrecen, y no la que llega de la ONU o de EE UU. Ustedes se portan como seres humanos aportando a una causa justa para Haití y la República Dominicana».
Abanico grande de edades
Cerca de dos centenares de beasaindarras y goierritarras compartieron mesa y mantel con los dos periodistas. Allí, junto a beasaindarras de todas las edades, se encontraban el director foral de Infancia, Juventud y Acción Comunitaria y edil del ayuntamiento, Josi Insausti; el concejal Aitor Aldasoro, el párroco de la Asunción, Javier Txurruka...
Fue un acto en el que se involucraron los carniceros y panaderos, regalando el género para la cena que fue preparada en las cocinas de varias de las sociedades populares beasaindarras. Los bares de la asociación Bareak también se volcaron en una cena solidaria compartida, con un amplio abanico de edades, desde jóvenes que rondaban los 16 años hasta los que superaban los 16 lustros.
Los monólogos de Kike Biguri , los bertsos de Aitor Sarriegi y Arkaitz Apalategi y las canciones populares amenizadas por un pletórico Aitor Furundarena cerraron una jornada que respiró solidaridad por todos sus poros y que fue muy agradecida por los portavoces de las maltratadas Haití y República Dominicana.

por:JUANTXO UNANUA
f/diariovasco.com

0 comentarios: