Organizaciones de la sociedad civil y sectores políticos dominicanos arreciaron la campaña de demandas por la destitución del jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guzmán, acusado de autorizar el uso de violencia desmedida.
En las últimas semanas varias personas, entre ellas un estudiante de 23 años y un anciano de 81, han sido ultimados por patrullas de la policía por haber desobedecido la orden de detenerse.
Más que indisciplina social, la negativa de las víctimas puede haberse debido al temor de ser asaltados por delincuentes que utilizan uniformes de la policía para cometer sus fechorías, estiman medios de prensa.
Santiago Sosa, coordinador de la agrupación Participación Ciudadana sugirió la reforma, cambios profundos y la cesantía del general Guzmán y del resto del mando del instituto paramilitar.
De su parte, Manuel María Mercedes, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, aseguró que desde la promoción de Guzmán a la jefatura de la policía mil 750 personas han sido muertas a manos de patrullas policiales en circunstancias sin esclarecer.
La CDNH ha acusado a varias ocasiones al mando policial dominicano de empleo de fuerza excesiva, la más reciente el año pasado durante una ola de protestas callejeras por el incumplimiento de promesas electorales.
Un diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Julio Encarnación, presentó la víspera en la Cámara Baja un proyecto de resolución para interpelar al general Guzmán sobre las recientes muertes de civiles sin vínculos con la delincuencia.
Otro aspecto del problema es el auge de la criminalidad y el narcotráfico en este país caribeño, con la adición en los últimos meses de asesinos a sueldo empleados por capos del narcotráfico para eliminar a asociados o personas que puedan hacer revelaciones sobre sus negocios.
La actuación de la policía dominicana con frecuencia y a lo largo de la historia es sujeta a polémicas debido a las demandas de coimas para eludir desde delitos graves hasta notificaciones por violaciones de las leyes del tránsito.
Piden destitución del Gran Jefe PN
viernes, julio 16
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario