Edinson Vólquez se recuperó y regreso a las filas de Cincinnati

viernes, julio 16


CINCINNATI.- Aun sin tener que hacer un cambio, los Rojos agregaron a un ex ganador de 17 juegos a su rotación para la segunda mitad de la temporada. El esperado retorno del derecho dominicano Edinson Vólquez será el sábado contra los Rockies.
"Me siento muy bien ahora mismo", dijo Vólquez. "Creo que estoy listo."

Vólquez, quien cumplió los 27 años de edad el 3 de julio, no lanza con Cincinnati desde el 1ro de junio del 2009. Se sometió a una cirugía Tommy John el pasado 3 de agosto, entonces su regreso será poco menos de 12 meses después de la operación.

Su tiempo fuera del terreno no estuvo sin controversias. El 20 de abril, Vólquez fue suspendido por 50 juegos al dar positivo por una sustancia prohibida por Major League Baseball. El quisqueyano reconoció el consumo de un medicamento para la fertilidad.

"En las primeras dos semanas, me sentí bastante mal conmigo mismo", dijo al respecto Vólquez, quien perdió unos US$120,000 de su salario de US$445,000 para esta temporada.

Vólquez y los Rojos fueron afortunados de que el lanzador pudo cumplir la suspensión al mismo tiempo que se recuperaba. Esencialmente no perdió juegos por la suspensión, sino por la lesión, y se le permitió continuar en su rehabilitación con el club.

"Hablé con el médico aquí en Cincinnati antes de volver a Dominicana", explicó Vólquez. "Cuando volví a Dominicana, hablé con el otro médico quien me dio la prescripción. El único error que creo que cometí fue que no hablé con el médico de aquí otra vez. Sólo hablé con el (médico) en Dominicana, y pensé que él sabía lo que hacía”.

Vólquez empezó a tomar el medicamento en diciembre y dio positivo durante los entrenamientos de primavera. Ahora que tiene la suspensión en su expediente, sabe que es algo con el que tendrá que lidiar de ahora en adelante.

"Ya hice una (prueba) cuando estuve en Triple-A hace dos semanas", afirmó Vólquez. "Cuando te atrapan una vez, te darán más pruebas que a nadie”.

En el montículo, Vólquez y su codo operado han pasado prueba tras prueba, mientras el dominicano ha trabajado para volver a Grandes Ligas.

En seis aperturas de rehabilitación en Clase-A Lynchburg y Triple-A Louisville, Vólquez tuvo 4-0 con efectividad de 1.45, además de 28 ponches y apenas ocho bases por bolas otorgadas en 31 innings. Sus últimas cuatro salidas fueron con Louisville, incluyendo el viernes pasado contra Toledo, partido en que permitió un solo hit en siete entradas en blanco. Dio tres pasaportes y ponchó a nueve.

"Significa mucho, es como hacer un cambio de mayores proporciones", dijo el manager de los Rojos, Dusty Baker, sobre el regreso de Vólquez. "Está emocionado, y lo dejamos (en liga menor) más tiempo de lo que él hubiese querido. Pero creemos que le hizo bien”.

En múltiples ocasiones durante su rehabilitación, hubo informes de que la recta del derecho llegaba hasta 98 millas por hora. No hubo contratiempos en el proceso de recuperación.

"Mucha gente dice que cuando te hacen una cirugía Tommy John y vuelves, si trabajas duro, tirarás más duro que antes", dijo Vólquez. "Llegué a (98 MPH) algunas veces antes, pero no como ahora, con más consistencia”.

Los Rojos trataron de adquirir a Cliff Lee la semana pasada, pero el zurdo terminó en los Rangers. Claro, Lee hubiera sido una gran adición para Cincinnati, pero el club está en una buena situación al agregar a Vólquez.

"Ninguno de nosotros ha visto lo que tiene, pero todos dicen que está tirando tan bien como nunca", dijo el derecho de los Rojos. "Definitivamente, nos da un impulso. Nos da opciones, posiblemente hasta para enviar a alguien de la rotación al bullpen.

"Estoy emocionado", dijo Vólquez. "Y contento. Mucha gente ya quiere verme volver a lanzar. Trataré de hacer lo mejor que pueda."

f/liderendeportes.com

0 comentarios: