Los 4 medios de comunicación hechos por y para los jóvenes

domingo, agosto 2

En el cambiante panorama de los medios de comunicación, los jóvenes nos están ofreciendo nuevos esquemas y fórmulas para entender hacia dónde se dirigen los medios del futuro. En los últimos años han surgido por todo el mundo inciativas que nos ofrecen algunas pistas a tener en cuenta. Participación ciudadana, redes sociales, innovación, recursos visuales, vídeos, fotos, infografías, periodismo de datos son ingredientes que se funden para dar lugar a los nuevos medios nacidos de las necesidades y demandas detectadas por los jóvenes, un público al que medios tradicionales parecen haber dejado de lado evitando así el trastorno de enfrentarse a una reformulación de su manera de entender la información en un mundo interconectado. Estos son algunos de los medios más destacados y representativos de esta nueva forma de entender la información creados por y para los jóvenes. 1- 140 Journos, (@140journos), se convirtió en un destacado movimiento, ejemplo del poder del periodismo ciudadano en Turquía, del que os hablamos en PC. Esta organización creada en 2011, comenzó a transmitir noticias en directo a través de Twitter después de un ataque aéreo en la frontera turco-iraquí, el 28 de diciembre de 2011, en el que resultaron muertos 34 aldeanos kurdos. Hoy en día funcionan como una plataforma de medios de comunicación social gestionado por estudiantes universitarios. Su nombre hace referencia al límite de 140 caracteres de los mensajes de Twitter y la palabra “Journos” alude al oficio de periodista, aunque, como ellos mismo señalan, “nadie en el proyecto es periodista profesional”. Engin Onder, uno de los cofundadores de 140 Journos, ha sido elegido recientemente por la revista Time como uno de los “Líderes de la Próxima Generación”, en un reportaje especial titulado: “Next Generation Leaders”. 2- VICE News, (@vicenews), es un medio alternativo de información global dirigido al público jóven, que no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha en 2014, fecha en la que os hablamos de su lanzamiento. Este canal de noticias digital trata de dar una visión transgresora de la información, ofreciendo otro tipo de noticias, análisis y reportajes provocadores, también a través de su red de informadores en español, (@VICENewsEs). VICE News es un canal de noticias digital dirigido a un público joven y global, que trata de ofrecer una visión transgresora de la información, ofreciendo otro tipo de noticias, análisis y reportajes provocadores. En esta plataforma el vídeo tiene un peso especialmente destacado al igual que el documental. En tan solo un año de vida ya han sido nominados en 17 categorías en los Premios Webby, entre ellos por su documental sobre la lucha contra el ébola y la invasión de Ucrania. Los Online Media Awards premiaron a esta nueva plataforma por su documental “Islamic State”, (“Estado islámico”). 3- Outspeak, (@thisisoutspeak), es el nombre de la plataforma creada por dos grandes grupos de comunicación. Este medio cuenta con el respaldo del Huffington Post, ganador del Premio Pulitzer, con 100.000 colaboradores y 214 millones de visitantes únicos mensuales y de un gigante de las comunicaciones como BBTV, con 4.500 millones de visualizaciones mensuales. Outspeak surge con la intención de captar la atención de las nuevas generaciones. BroadbandTV, (BBTV), (@BroadbandTV), y el Huffington Post, (@HuffingtonPost), destacaban su intención de poner en marcha su propia red de periodismo ciudadano, tal y como os contamos en PC. Jimmy Maymann, consejero delegado del Huffington Post, destacaba en un comunicado del que se hace eco Business Wire, su intención de fomentar, a través de esta plataforma a los nuevos generadores de contenido, facilitando un acceso sin precedentes a la distribución y coproducción a través de The Huffington Post, de tal forma que estos nuevos creadores de vídeo se conviertan en las nuevas “estrellas de Youtube”. 4- The Typewriter, (@TypewriterIntl), es uno de los últimos medios ciudadanos de los que os hemos hablado en PC. Se trata de un medio nacido de la desconexión entre los jóvenes periodistas y consumidores de contenidos y los medios actuales. Fundado en 2013 por un grupo de estudiantes universitarios, encabezados por Benjamin Cheung, (@Bc_viola). Actualmente cuenta con más de 200 colaboradores en más de 80 países, superando los 180.000 lectores y más de 4 millones de páginas vistas. Benjamin Cheung decidió poner en marcha esta iniciativa, al constatar la “desconexión entre lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno y aquello sobre lo que están informando los medios de comunicación internacionales.“ Fuente: Periodismociudadano.com

0 comentarios: