Gobierno busca impuestos a Internet y teléfonos

sábado, noviembre 6

Las empresas telefónicas refutaron este viernes lo afirmado por el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, de que el Gobierno no se propone incrementar los impuestos a las telecomunicaciones. En un comunicado enviado a Diario DigitalRD.Com, las empresas telefónicas indican que en el presupuesto enviado al Congreso Nacional el gobierno se propone incrementar de 10 a 11 por ciento el Impuesto Selectivo al Consumo con que están gravadas las telecomunicaciones y traspasa al fisco 50 por ciento de los ingresos que actualmente recibe el Indotel para el desarrollo del sector.

La denuncia la hizo el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel), Yoneidi Castillo, quien señaló que si los legisladores aceptan esa propuesta del Ministerio de Hacienda, estarían enviando una señal a los inversionistas extranjeros de que en la República Dominicana no se reconoce el valor de las telecomunicaciones para el desarrollo.

Actualmente los contribuyentes pagan 28 pesos por cada 100 que consumen en llamadas telefónicas y demás servicios de telecomunicaciones porque se le factura 16% de Itbis, 10% de Impuesto Selectivo al Consumo y 2% para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que se destinan al desarrollo del sector.

“Lo que se hace es pasar la mitad del presupuesto de Indotel al fisco. Aunque la tasa de impuestos quedaría en el 28% actual”, aclaró Castillo, director ejecutivo de Adomtel, entidad formada por Codetel, Tricom, Orange y Viva, que tiene como objetivo principal estimular el desarrollo de las comunicaciones en el país.

Advirtió que si eso se convierte en ley, el país le estaría diciendo al mundo que “las comunicaciones tienen importancia, pero tienen importancia para continuar generando mayores ingresos”.

Al participar en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Castillo dijo que el Impuesto Selectivo al Consumo “no se justifica en las telecomunicaciones. Se justifica en bienes suntuarios, en bienes de lujo, se justifica en bienes que se desea desestimular su uso. Pero siendo las telecomunicaciones una necesidad, no un lujo como se ha querido ver en la República Dominicana”, debe eliminarse ese tributo.

Llamó a los legisladores que tienen que discutir y decidir sobre esa propuesta de Hacienda a que comprendan que no se puede lograr el desarrollo de la juventud si se corta el presupuesto para crear nuevas Salas de Informática, sin llevar más servicios de telecomunicaciones a los distritos municipales y zonas apartadas.

Castillo advirtió que esa medida reducirá el programa que realiza el Indotel de llevar las comunicaciones a comunidades rurales, llevar el Internet a escuelas, lo que implica “seguir ampliando la brecha digital, las disparidades sociales” en momentos en que “solamente el 25% de la población tiene hoy acceso al Internet, eso significa que con la reducción de ese fondo, que estaba creciendo la penetración de Internet, obviamente lo que va a ocurrir es que se va a ir estancando”.

El ejecutivo de Adomtel sostuvo que esa actitud del Ministerio de Hacienda se “enmarca dentro de una cultura tributaria cortoplacista. Nosotros (el país) vamos resolviendo el problema cada año como se puede, entonces las empresas de telecomunicaciones son serias, formales, respetuosas de las leyes, pagan sus impuestos cabalmente y entonces es la vía más fácil de captar nuevos recursos”.

Deploró que Hacienda choque frontalmente con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 que está presentando el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que “establece un eje transversal común a todas las iniciativas que hace mención de la necesidad de propiciar el uso de la tecnología y las comunicaciones para lograr que todas las demás puedan llevarse a cabo y puedan tener éxito”.

“Hay una inconsistencia entre las políticas trazadas para desarrollar las tecnologías y las comunicaciones y las políticas tributarias, porque creen que las comunicaciones son un lujo”, apuntó Castillo.

Manifestó que mientras por un lado “queremos desarrollar las comunicaciones, por otro lado aumentamos el Impuesto Selectivo al Consumo, diciéndonos es que eso es un lujo, eso no hay por qué estimularlo, vamos a ponerle un poquito más de selectivo al consumo”.

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