La agroindustria del dulce se desarrolla en RD en el 2015, Tiene potencial exportador para diáspora dominicana
jueves, abril 30
La agroindustria del dulce se desarrolla en República Dominicana, aunque se registra una baja en la producción de caramelos, mentas y otros productos cuya producción se ha trasladado desde el país hacia Centroamérica, donde ofrecen mayor competitividad a las industrias.
Investigaciones de Primicias confirman que empieza a desarrollarse la fabricación de dulce de ají morrón rojo, que tiene grandes perspectivas para la generación de empleos formales, mercado local y la exportación.
Dulcerías como la Rodríguez, Turey, Piloto, Taveras, Peña, Lachapelle, El Húngaro, las dulcerías de Santiago, Las Marías, Tres Rosas, los dulceros de Puerto Plata y Santiago Rodríguez, Rosaura, los de Las Matas de Farfán, los de Cañada Grande, El Autentico Dulce Banilejo, Payano, Tula y decenas de dulcerías que operan en todo el país, confirman el desarrollo de la industria del dulce en el país.
Cuando se habla de dulces en San José de Ocoa, hay que mencionar los aportes de Doña Lolín y Lavigne, mientras que doña Mensa lo hace en Constanza.
Parte de esos dulces llegan al mercado internacional, pues los moradores de cada pueblo que residen en el exterior se los llevan para reencontrarse con sus orígenes y la producción de sus pueblos.
Las dulcerías generan muchos empleos en las comunidades.
Si usted visita Hato Mayor, busque los dulces de la Dulcería Payano.
Si va a la Línea Noroeste, usted encontrara los dulces de la Dulcería Piloto.
En Santiago Rodríguez son famosos los dulces de Vitico.
Si va a Baní busque sus dulces y el gofio, que identifican ese pueblo.
Si visita El Seibo no olvide los dulces de Tula.
En Higuey hay decenas de pequeñas fábricas de dulces, que también aporta al Producto Interno Bruto.
Lo mismo ocurre en Bonao, Maimón, Piedra Blanca, La Cumbre, donde se fabrica dulces, canquiñas y otros.
La industria procesa el coco, leche, naranjas, higo, piña, guayaba, cerezas y otras frutas.
En Santiago de los Caballeros fabrican desde hace décadas caramelos de guayaba.
En Bonao industrializan la almendra.
Cortes Hermanos está preparando chocolates con almendra.
Munné está haciendo chocolate amargo, de gran demanda.
La semilla de cajuil endulzada forma parte de una picadera mixta con macadamia dominicana que se está vendiendo en el mercado.
La industria del dulce da valor agregado al cacao orgánico.
Asimismo, produce dulce bajo en azúcar, dulce con azúcar dietética, cajuil azucarado, natural, dulces de Bretón caramelos de guayaba, cocadas, dulces en almíbar, coco tierno, coco, piña y leche, concón de leche, cristal de guayaba y piña, deditos de novia y otros.
Además, dulces de leche y coco, jalao, latigosos, higo seco, higo en almíbar, hijo relleno, pilones con sabores, latigoso, esquimalitos, dulces de Valera en Baní, los de doña Tula de El Seibo, los de Payano en El Seibo, los dulces de melao con naranja en yagua de Loma Cabrera, raspaduras, dulces de maní en pasta, pan de batata, miel de abeja natural Punta Rusia y de otras marcas, mabí de Cervecería Vegana, mabí de Vinícola del Norte, mabí de bejuco indio de San Cristóbal, lechosa cristalizada, pulpa de mango, mango deshidratado, lechosa cristalizada y mabí de Hato Mayor.
Otras empresas que fabrican dulces son Goya, de guayaba y mango en pasta, como otros que se fabrican en San Cristóbal, Baní, El Seibo, y otras comunidades del interior.
Una de esas expresiones industriales del dulce es la fabricación de chicharrón de leche en La Otra Banda y Santana, en Higuey, al igual que las bolitas de tamarindo, cocalecas, naranja rellena de leche, dulce pasta de jagua, naranja con melao en otros pueblos del interior.
Dulces que también impactan en las comunidades son los de maní, leche, concón de leche, leche con naranja, leche, naranja con guayaba, cajuil, coco, higo relleno, naranja rellena de leche, jalao jengibre,.
El país también ha avanzado en la fabricación de mermeladas de chinola, guayaba, mango, guanábana, cajuil, fresa, como en fabricación de dulces como el cortado de leche, flanes de auyama, piña y leche, leche coco tierno, coco con batata, coco con piña, dulce de tomate, mala rabia, lechosa, guayaba y cajuil.
La industria hace combinaciones con la crema con fresa, guayaba, melocotón, chinola, pasas y strawberry.
En Bonao existe un desarrollo en la industria de los caramelos, aunque los dominicanos están preocupados porque las llamadas mentas de guardia son fabricadas en Centroamérica, luego de que empresas nacionales abandonaran su producción.
Por: ALEX JIMÉNEZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario