Tribunal dominicano conoce recurso contra Barrick Gold

martes, octubre 19

SANTO DOMINGO -- El tribunal contencioso de Santo Domingo conoció el martes un amparo contra las mineras canadienses Barrick Gold y Goldcorp por la supuesta violación de las leyes ambientales.
"La minera no tiene un permiso ambiental válido", indicó a la AP Pedro Catrain, uno de los abogados del grupo que interpuso el recurso legal que pide detener las operaciones de las trasnacionales. El recurso también demanda al ministerio de Medio Ambiente.

El tribunal estableció un periodo de 20 días a partir del 25 de octubre para que ambas partes presenten sus réplicas como último paso antes de emitir su fallo.

Barrick Gold y Goldcorp, que conforman el consorcio Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), adquirieron en 2005 la compañía canadiense Placer Dome, que tenía los derechos de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, ubicada a 105 kilómetros al noroeste de la capital.

Catrain detalló que la licencia ambiental de PVDC corresponde sólo al proyecto de Placer Dome, aprobado en 2001 con base en un plan de extracción mucho menor al actual.

PVDC consiguió en 2009 en el Congreso de la República la ampliación de su proyecto a otras minas para extraer otros minerales y metales, como zinc, plata, hierro y cobre.

Además, el nuevo proyecto aumentó los volúmenes de extracción y cambió los procesos metalúrgicos que habían sido aprobados en 2001.

Según ley de protección del medio ambiente, cuando un proyecto sufre modificaciones, la compañía está obligada a realizar nuevos estudios de impacto ambiental y sólo si son aprobados puede comenzar los trámites para obtener una nueva licencia.

Aunque no dio detalles de su defensa y de la documentación que ha presentado ante el tribunal, porque "no podemos ofrecer información sobre procesos legales que se encuentren en marcha", el vocero de Barrick, Jorge Esteva, aseguró en un documento enviado a la AP que "nuestras operaciones siempre se realizan dentro del marco de la ley".

Esteva consideró además que el fondo de la demanda "no tiene ningún sentido ni sustento ya que hemos demostrado en reiteradas ocasiones que contamos con toda la documentación".

"Exigimos que se paren las operaciones de la Barrick hasta que se hagan los estudios de impacto y tengan una nueva licencia" ambiental, indicó a la AP Alexander Mundaray, uno de los dirigentes juveniles que presentaron el recurso de amparo en contra de la minera.

Mundaray y otras organizaciones civiles han realizado diversas protestas y marchas en demanda de la anulación del contrato de PVDC por considerar que daña la biodiversidad.

Con una inversión estimada en más de 3.000 millones de dólares, la más alta jamás recibida por República Dominicana, PVDC tiene previsto comenzar la extracción de oro a finales del 2011. La mina cuenta con una reserva estimada en 22 millones de onzas de oro.

A las protestas del grupo de Mundaray, se han sumando expertos ambientalistas, dirigentes políticos, funcionarios del propio ministerio de Medio Ambiente e incluso las autoridades del municipio de Cotuí, donde se ubica la mina de Pueblo Viejo.

La Academia de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) también recomendaron en marzo la revisión del contrato de concesión de la mina por considerarlo lesivo para el estado.

El ministerio de Medio Ambiente presentó el martes ante el Tribunal Contencioso un documento que prueba que la ampliación del proyecto fue aprobada, pero el coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD Luis Carvajal la refutó porque "corresponde a Placer Dome Dominicana, que manejaba otro procedimiento, con otros volúmenes de extracción".

El tribunal no aceptó el testimonio de Carvajal por su parcialidad a favor del grupo de demandantes.

f/elnuevoherald.com

0 comentarios: