SAN JOSE DE OCOA,RD.-La empresa “Barrick Gold” ha dado “agua a beber” en la República Dominicana, y es muy poco lo que se puede aportar al debate técnico y económico sobre el tema. Ya sabemos que su presencia en el País significa perjuicios ecológicos y miserables beneficios económicos para … bueno, oficialmente para la República Dominicana. Aunque no se sabe exactamente para quien o quienes serán, a largo plazo.
A pesar de que Ocoa solo será una especie de “puente”, por donde pasarán líneas de distribución eléctrica para las operaciones de la empresa – según someramente nos han manifestado - ya Ocoa ha “entrado en la tómbola”, y nos han dicho que le toca “una brosita” de los recursos que la empresa va a sacar de nuestras minas de Pueblo Viejo, Cotuí. Pero también muchos comerciales para los medios de comunicación, y hasta la presencia de payasos patrocinados por la “Barrick” para crear “buena voluntad” hacia la empresa, y evitar que en Ocoa se le arme otro lío como el que tienen en Cotuí, donde la comunidad ha protestado y se mantiene en protesta constante contra la explotación y el daño medioambiental.
Nos hemos referido a esa situación, y hemos reclamado que la colocación de comerciales no puede, ni debe significar que de repente “lo malo se convierte en bueno”, y que por unas cuantas monedas de repente “defensores de la comunidad” se conviertan en vocingleros a favor de los colonizadores de siempre, los cuales cambian de nombre y estilo pero siguen siendo los Cristóbal Colon y demás “canchanchanes” de siempre.
No nos hemos metido con la colocación de publicidad en los medios. Es mas, reconocemos a la empresa su derecho a expresarse y manifestar su punto de vista. El que quiera anunciar hasta a Satanás lo puede hacer. Es su problema. Lo que hemos pedido es que esto no signifique el silencio cómplice o, peor aún, la desinformación todavía mas cómplice.
Si los colegas se sienten ofendidos, ofendidos se quedarán. Lo malo es malo, no importa si le ponen un traje de Jlo. Lo malo es malo, y ni el show de “Alan Brito”, ni los anuncios, ni la complicidad de las autoridades cambia la realidad. Lo siento por el oficio. Espero que no sea cierta la revelación de Juan TH, quien dice que la estrategia de “regar unos pesos entre periodistas” les ha dado buen resultado, y han callado bocas que no deberían callarse.
POR:Ulises Alcantara Martinez
http://ulisesalcantara.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

0 comentarios:
Publicar un comentario