Baní,RD.- Comerciantes, amas de casa, empresarios, profesionales, medios de comunicación, legisladores y dueños de negocios de esta ciudad, que usan energía eléctrica se quejaron por la tanda de apagones que según dicen son sometidos todos los días de parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur). Expresan que esa situación le está provocando pérdidas en sus negocios y deficiencias en la prestación de sus servicios a clientes.
Explican que Edesur se comprometió a ofrecer el servicio de circuito 24 horas en el área comercial y en varios residenciales antes de las elecciones del pasado 16 de mayo, pero que una vez pasó el proceso electoral dicho servicio ha colapsado, no obstante los clientes pagar religiosamente sus facturas por consuno de electricidad.
Afirman que no logran explicarse esas deficiencias a los clientes de Edesur en Baní, ya que durante los encuentros realizados con comerciantes, empresarios, profesionales y juntas de vecinos para establecer el circuito 24 horas los ejecutivos de esa empresa, anunciaban que Baní era un ejemplo de modelo en cuanto al pago, ya que es el municipio donde Edesur tiene mayores niveles de cobro de todos sus clientes.
El empresario Eduardo Oneal y el comerciante Pablo Mejía del área céntrica y comercial de esta ciudad, dijeron que la mayoría de los establecimientos del lugar han tenido que aumentar sus costos, debido a que por los apagones han visto precisados a usar inversores, plantas eléctricas y tener que comprar combustibles para poder continuar ofreciendo sus servicios a sus clientes.
Recientemente, el senador Wilton Guerrero, , durante el acto de inauguración de las oficinas de Protección al Consumidor de Electricidad ((Protecom) y en presencia del ingeniero Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad y autoridades regionales de Edesur, denunció la precariedad en el suministro de energía eléctrica a los banilejos, el cual se refleja en altas facturaciones por un servicio que recibe de mala calidad.
En igual sentido el editorial del informativo de televisión por cable local Peravia Noticias en el día de ayer, calificó como “un abuso y una desconsideración a los banilejos” los constantes apagones que se producen en toda la geografía de Bani, lo que a su entender se ha traducido en un incumplimiento de Edesur con sus clientes porque está cobrando en dinero una factura que no se refleja en suministro de energía a sus usuarios.
Asimismo, el profesor Manuel Opilson Suazo, presidente de la Junta de Vecinos Riviera del Sur, sostiene que ese sector y otros a quienes Edesur se comprometió a ofrecer el servicio 24 horas, están siendo castigados por el corte de energía eléctrica, indicando que sin embargo las facturas por consumo llegan igual a cuando se ofrecía de manera regular las 24 joras de energía eléctrica.
En similares términos se expresaron dueños de talleres de ebanistería, tapicería, carpintería, des abolladura y pintura, propietarias de salones de belleza, profesionales de la medicina, abogados, ingenieros, periodistas, propietarios de farmacias, de fondas y de otros establecimientos comerciales.
De manera particular hicieron un llamado al gerente regional Sur de Edesur, ingeniero Víctor Pimentel, para que se normalice el suministro de energía a los banilejos.
Este fue un servicio espcial del periodista Fausto Soto, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Baní, Ocoa y Azua.
f/elnuevodiario.com.do
Banilejos se quejan por apagones de Edesur
lunes, octubre 4
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