¿Una percepción errada?

martes, agosto 3


La creencia que tiene hoy la mayor parte de la población es que la República Dominicana tuvo un desempeño airoso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, con la obtención de las famosas 133 medallas.Esa percepción tiene sus orígenes en las proyecciones que originalmente realizó el Comité Olímpico, de que la meta ideal en la obtención de medallas era de 95, para luego llevarla a 105.

Esa resultaba la mejor manera de acomodar a la opinión pública, para que si se lograba un número superior a esa cifra, tal y como sucedió, la actuación sería un gran acontecimiento. Y sucedió exactamente como lo programaron, ya que se ganaron 28 medallas por encima de esa proyección.

La realidad es que si bien la actuación no fue decepcionante, tampoco se puede calificar como “histórica”, teniendo en cuenta que apenas se ganaron dos medallas más que hace ocho años en El Salvador, y con la variante de que en Mayagüez hubo dos oro menos, es decir, que en cuanto a puntuación la de Puerto Rico está por debajo.

Además, hay que resaltar que el número de atletas criollos que asistió a Mayagüez ha sido el mayor en toda la historia de ese evento.

Lo que tiene que hacer con urgencia el Comité Olímpico, es realizar una evaluación del desempeño de las federaciones que tuvieron una labor mediocre.

Si se continúa haciéndole creer a la gente que la actuación constituyó un éxito rotundo, seguiremos en el camino del engaño y la mentira.

por: Hugo López Morrobel
f/eldia.com.do


0 comentarios: