Las estadísticas policiales revelan que son muy ínfimos los índices de reincidencia en crímenes de los deportados que deciden reinsertarse en la sociedad, porque apenas el 0.3 por ciento, por cada 25 mil repatriados, se ve envuelto en problemas judiciales El encargado del Departamento de Deportados de la Policía, teniente coronel Antonio Rafael Cabrera Sarita, dijo que ese porcentaje evidencia que los deportados que se quedan en el país son personas que han logrado rehabilitarse y adaptarse a su nueva convivencia.
No obstante, el oficial recordó que esa baja incidencia en la comisión de crímenes de los repatriados está relacionada con el cambio de ruta en la migración de los deportados, que ahora prefieren radicarse en varios países de Europa.
"Pero, realmente, los que se quedan en el país y se adaptan, no son muy proclives a volver a cometer delitos; en pocas palabras, no son muy reincidentes", sostuvo.
Dijo que para ayudar más en esa recuperación propuso a la jefatura de la Policía Nacional firmar un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep) para ayudar a los repatriados a insertarse en la producción ofreciéndoles cursos técnicos en pueblos y provincias.
Mientras, René Vicioso, presidente de la Fundación "Bienvenido Seas", respaldó la propuesta de la Policía Nacional porque contribuye con su reinserción social.
Vicioso afirmó que "en el seno de las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional hay más gente involucradas en crímenes y narcotráfico, que entre la población de personas deportadas".
"Si usted toma en cuenta ese 0.3 por ciento, de una totalidad aproximada de 50 mil personal repatriadas en cinco años y que han sido registradas y fichadas por la Policía, estamos hablando de una suma insignificante de reincidentes", dijo.
Negó, asimismo, que los repatriados sean los responsables del alto índice de violencia y criminalidad que abate al país y que sólo algunos 600 repatriados se han visto envueltos en hechos criminales en los últimos cinco años.
"Hay muchos repatriados de esos que cumplieron años de condenas por simples boberías, por simples infracciones y delitos que no tienen nada que ver con la criminalidad, que luego son forzados a comenzar aquí una nueva convivencia", comentó Vicioso.
A su juicio, "ese es un indicativo de que es muy difícil que reincidan y eso se puede comprobar en los archivos de la Policía, el Departamento Nacional de Investigaciones y la propia Dirección Nacional de Control de Drogas".
La mayoría de los deportados, casi el 65 por ciento, son oriundos de pueblos y ciudades de la región del Cibao.
En primer lugar, figura San Francisco de Macorís, y le siguen en cantidad Santiago de los Caballeros, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Repatriados prefieren a Europa
El coronel Cabrera Sarita declaró que más de la mitad de los dominicanos repatriados de los Estados Unidos han emigrado de forma silenciosa a otros países, principalmente europeos, a lo que atribuye el bajo índice de reincidencia en hechos delictivos y la poca presencia de repatriados en hechos criminosos y en cárceles del país. Aseguró que los repatriados inadaptados han cambiado la ruta, debido a la dureza de las leyes norteamericanas.
Citó a España, Holanda, Italia y Suiza, como los países preferidos según el rastreo que hacen organísmos de inteligencia del Estado de los envíos de remesas y llamadas telefónicas que hacen a sus familiares desde esos remotos lugares donde se han radicado.
Mujeres deportadas
Los datos estadísticos de la Policía Nacional revelan que el número de mujeres deportadas de los Estados Unidos y Europa, en cinco años, aproximadamente son unas 1,500.
Por Suanny Reynoso
f/elcaribe.com.do
Deportados se portan bien (son santicos)
martes, agosto 31
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario