El Ocoeño Homero Cabral en lios por burlar la Superintendecia

viernes, junio 25



SANTO DOMINGO.- El cónsul dominicano en Cabo Haitiano, Dionisio Homero Cabral Pimentel, está acusado de crear una serie de empresas intermediarias de valores para burlar a la Superintendencia de Valores con la emisión de papeles comerciales y de pagar dividendos como operario bursátil sin la autorización del organismo rectorEn el acta de acusación se establece que del 2005 al 2008, Cabral Pimentel, a través de sus empresas Transacciones Globales, Sadac Business Consulting Group y Calastar Trading, juntamente con su hermano Samir Cabral Pimentel y Ramón Attias Peña, presidente de Attias Ingenieros Arquitectos S.A, se asociaron para supuestamente burlar las disposiciones de la Superintendecia de Valores, por un valor superior a los 200 millones de pesos.

A ellos se les tribuye haber emitido papeles comerciales haciendo creer al público que sus negocios funcionaban como puestos de bolsa autorizados por la Superintendencia de Valores, perjudicando a José Arbaje Abdanur, Alba Iluminada Morel , Benito Boyero, Rafael Estrada, Luis Miguel Cueli, Enrique Alberto Cueli y María del Carmen Venta.

Otras víctimas son Teófilo Peña y Melina Arelis Palemero Javier, Paula Henríquez Acevedo, Conda María Peña Martínez, Geraldina Pérez Jiménez , José Díaz, Raymond Cruz Pérez, Rosa Pérez de Jesús, Pablo Rafael Khoury Rodríguez, Marcia Céspedes de Khoury , José Khoury, Carmen Batista, Abraham Khoury y Pedro Khoury.

En fecha 7 de marzo del 2005, la SIV, mediante la resolución SIV 2005 -02-PB prohibió a los intermediarios de valores (ahora imputados), colocar o vincularse con el negocio de valores sin su autorización.

El 31 de agosto y el 12 de septiembre del 2006 Transacciones Globales S.A, comunica a la Superintendecia que se había desvinculado de la administración e intermediación de de cartera de valores no autorizada por el organismo regulador.

Establece la Fiscalía en su acusación que “a pesar de esa suspensión, los representantes de dichas empresas representadas por Cabral Pimentel y Attias Peña continuaron emitiendo papeles comerciales en perjuicio de los afectados”, señalados anteriormente.

El puesto de Bolsa Transacciones Globales, propiedad del funcionario peledeísta, utilizó la compañías Sadac Business Consulting Group, Calastar Tranding –todas de su propiedad— para burlar a la SIV al emitir papeles comerciales y pagar dividendos como operario del negocio bursátil, sin estar autorizado para ello.

Cabral Pimentel ocupaba la presidencia de esas empresas; Samir Cabral Pimentel era su tesorero, mientras que José Attias era el presidente de Attias Ingenieros Arquitectos. Este último aprobó la emisión de valores comerciales de la compañía Transacciones Globales S.A, encargada de colocar los valores de las víctimas en Attias Ingenieros-Arquitectos, S.A.

Los intereses de los papeles comerciales eran pagados por sociedades comerciales no autorizadas por la SIV a realizar operaciones propias del mercado de valores. Estas entidades, como Calastar Tranding, no estaban inscritas como puestos de bolsa.

por:Domingo Berigüete
/7dias.com.do

0 comentarios: