SANTO DOMINGO.-La Suprema Corte de Justicia anuló una sentencia de la Cámara de Cuentas que autorizó de manera errónea a la Fundación Pedro Alegría Pro Desarrollo de San José de Ocoa explotar con sentido comercial una licencia para emisora comunitaria que le había otorgado a esa entidad el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). La decisión en casación del pleno de la Cámara de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia, fue firmada por los magistrados Julio Aníbal Suárez, Enilda Reyes Pérez, Víctor José Castellanos Estrella, y publicada por la secretaria del tribunal, Grimilda Acosta.
“Considerando, que contrario a lo que considera el Tribunal a-quo (Cámara de Cuentas) en su sentencia, donde establece que la actuación del Indotel “constituye una arbitrariedad y un exceso de poder”, esta Suprema Corte sostiene el criterio de que esta actuación (del órgano regulador) es válida”, enfatizó el máximo tribunal judicial.
Sostuvo que tal como ha sido analizado por este tribunal, la medida del Indotel “se enmarca dentro de sus atribuciones como órgano regulador, que goza de la potestad legal de requerirle, como lo hizo, a la hoy recurrida (Fundación) en su condición de asociación sin fines de lucro, que se abstuviera de seguir difundiendo publicidad comercial y de propaganda en la frecuencia radial que le fue autorizada, lo que venía realizando de acuerdo a las investigaciones practicadas por los inspectores del órgano regulador”.
Expresó que al no reconocer las prerrogativas que la Ley otorga al Indotel, la Cámara de Cuentas como tribunal a-quo “desconoció el carácter de orden público de esta regulación, así como las potestades del órgano regulador y los fundamentales principios por los que se rigen los servicios públicos de las telecomunicaciones”, de acuerdo a la Ley 153-98 sobre la materia.
Indicó que igualmente el citado tribunal “incurrió en los vicios denunciados por el recurrente en sus medios, dejando su sentencia sin base legal; por lo que procede acoger el recurso de casación de que se trata y casar la sentencia impugnada”.
“Por tales motivos, Primero: Casa la sentencia dictada por la Cámara de Cuentas de la República, en sus funciones de Tribunal Superior Administrativo el 30 de agosto de 2005”, concluyó el máximo tribunal de justicia.
Sentencia “memorable”
Al respecto, el secretario de Estado y presidente del órgano regulador, doctor José Rafael Vargas, consideró “memorable” la decisión del máximo tribunal de justicia y afirmó, asimismo, que esta sentencia “fortalece la prerrogativa regulatoria del Indotel”.
Dijo que con esta decisión el Indotel “defiende las características sin fines de lucro que tienen las frecuencias para emisoras comunitarias”. Entiende que los operadores de la emisora comunitaria otorgada a dicha Fundación “pensaban que podían hacer cambios para introducir publicidad” en las emisiones de esa estación, violentando normativas de la Ley 153-98 que rige las telecomunicaciones en el país.
Advirtió que las emisoras que operan con licencias comunitarias “no se pueden usar para fines comerciales”. En ese sentido, el doctor Vargas destacó que el Indotel tiene muchos años luchando para hacer valer el principio de no comerciales que tienen las emisoras comunitarias, por lo que resaltó como “memorable” la sentencia de la Suprema Corte de Justicia.
La autorización de licencia
El consejo directivo del Indotel otorgó mediante resolución número 048-04 concesiones una licencia por período de 20 años a favor de la institución sin fines de lucro Fundación Pedro Alegría Pro Desarrollo de San José de Ooa que le permitiría operar en dicho municipio una emisora comunitaria a través de la frecuencia 90.3 Megahertz (Mhz).
Sin embargo, funcionarios de inspección del Indotel confirmaron mediante sistema de monitoreo realizado a las transmisiones de dicha emisora, que la misma “se encuentra difundiendo publicidad comercial dentro de su programación, a través de la frecuencia 90.3 Mhz” en la ciudad de San José de Ocoa”.
Explicaron que se conminó a este operador que en un plazo de tres días calendario suspenda “toda difusión de publicidad comercial a través de la referida frecuencia, ya que su asignación fue realizada de manera directa y sin concurso, en su condición de Asociación sin fines de lucro”.
Señalaron que esta emisora debió acogerse a las disposiciones del artículo 198 del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana, el cual establece que “las concesiones para prestar servicios públicos de difusión, cuando estén sujetas a concurso público, deberán tener programación de carácter educativo, cultural, religioso o informativo y no podrán difundir programación ni mensajes políticos y partidistas”.
El Indotel precisó que las emisoras obtenidas mediante este tipo de concesiones “únicamente podrá realizar actividades destinadas a la obtención de fondos necesarios para sostener los gastos para operaciones de la estación”, pero “en ningún caso estos fondos podrá provenir de la difusión de publicación comercial, propaganda o intercambio de publicidad”.
En el dispositivo de la sentencia de la Suprema Corte, se indicó que no conforme con la medida del Indotel de prohibir a la Fundación Pedro Alegría colocar propaganda publicitaria en la emisora, esta entidad interpuso en fecha 22 de febrero de 2005 un recurso contencioso administrativo ante la Cámara de Cuentas en funciones de Tribunal Superior Administrativo” que le favoreció no obstante las evidentes violaciones de la Ley 153-98 incurridas por esta asociación.
Establece que esta sentencia de la Cámara de Cuentas “violó el artículo 141 del Código de Procedimiento Civil, ya que sus motivos son insuficientes y no se analizaron las pruebas que motivaron la decisión tomada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones”.
Indicó que al dictar su sentencia favoreciendo a la Fundación Pedro Alegría, la Cámara de Cuentas en funciones de Tribunal Contencioso Administrativo también “violó las disposiciones contenidas en los artículos 3, letra e), 8.1, 19, 24.1, 71 y 92.1 de la Ley General de Telecomunicaciones, ya que no tomó en cuenta que de acuerdo a estos artículos, el espectro radioeléctrico es un bien del dominio público, natural, escaso e inalienable, que forma parte del patrimonio del Estado” que se utilizan bajo la gestión, administración y control del Indotel.
Precisa que la Ley 153-98 establece la obligación del concurso público para poder prestar los servicios de radiodifusión, lo que conlleva un pago al Estado por la obtención de la frecuencia, obligación que no se exige a las emisoras comunitarias porque se entregan por vía directa en su condición de instituciones sin fines de lucro, como ocurrió con la emisora 90.3 Mhz otorgada a la Fundación Pedro Alegría.
f/elnuevodiario.com.do
Suprema anula sentencia favoreció emisora alegría fm de ocoa
martes, enero 12
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario