Las redes sociales se suman a la ayuda

miércoles, enero 13


Las redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, sirvieron como base de comunicación para todas las personas que buscan informarse sobre sitios donde dar ayuda y el paradero de familiares o amigos en Haití, país devastado por un terremoto que causó miles de muertos.

En Facebook, pasadas las 17 se habían conformado 68 grupos, la mayoría de ellos creados por italianos, con la intención de multiplicar la ayuda para aquellos que quieran realizar donaciones a los afectados por el sismo.

Pero también, ante la imposibilidad de establecer contactos con el país caribeño debido a que se interrumpieron las comunicaciones, muchas personas intentaban ubicar a través de la red a familiares o amigos residentes en Puerto Príncipe al momento del terremoto.

El más numeroso de ellos es el grupo "Ayuda Haití", con más de nueve mil miembros, en donde se solicita ayuda de profesionales médicos que hablen "creole" o francés para atender a los heridos que llegan a la Plaza de la Salud, situada en la Republica Dominicana.

También son numerosos los pedidos de información sobre dónde canalizar las donaciones realizados por particulares, mientras la Cruz Roja de los Estados Unidos difundió dónde se puede derivar ayuda por mensajes de texto.

Tampoco faltan los mensajes de personas que perdieron contacto con sus seres queridos. "¨Alguien tiene noticia de daños en la zona de Belleville?", pregunta un belga.

También Twitter está repleta de mensajes, tanto que a menudo no es posible conectarse con la red.
Carel Pedre, uno de los presentadores de televisión más famosos de Haití, usó Twitter, Flickr y CNN's iReport, para transmitir información e imágenes.

"íAhora necesitamos estar organizados! íActuemos, gente! íHaití te necesita!", transmitió hoy por Twitter, un día después del sismo de siete grados de magnitud.

Poco después envió otro mensaje: "íLa primera réplica del día! íHaití aún se está sacudiendo! íAYUDA!"

YouTube destacó la cobertura del desastre como la principal de su página y no tomó mucho tiempo para que las personas comenzaran a subir videos al sitio.
f/larazon.com.

0 comentarios: