Los periódicos de papel de EEUU se hunden

miércoles, marzo 18


La industria de los periódicos de papel en EEUU comenzó 2009 en un estado "peligrosamente cercano a la caída libre" y se acaba el tiempo para hallar un modelo de negocio que sostenga a la prensa tradicional, según un estudio divulgado esta semana.
El Proyecto para la Excelencia en Periodismo del centro de investigaciones Pew indicó que su informe 2009 sobre el estado de los medios es el "más sombrío" desde que comenzó a hacer esta clase de estudios, hace seis años. Se estudiaron periódicos, medios en línea, cadenas, noticieros televisivos locales y de cable así como revistas de noticias, radio y prensa de minorías étnicas.

Los semanarios y los diarios estadounidenses están particularmente en dificultades. "La industria del periódico terminó 2008 de forma preocupante y comenzó 2009 en algo peligrosamente cercano a la caída libre", señalan los autores del informe, que tampoco son catastrofistas. "Aún no suscribimos la teoría de que es inminente la muerte de la industria", puesto que "durante todo 2008 siguió siendo rentable".

"Pero la profunda recesión ya amenaza los diarios más débiles", advirtieron. "Casi todos están ahorrando de forma tan profunda y urgente que simplemente sobrellevar la situación financiera se ha vuelto una importante distracción de los esfuerzos para reinventar la economía del negocio".

La pregunta es, según los autores, si "los diarios pueden hallar la forma de convertir su creciente audiencia online en suficientes ingresos para sostener la industria antes de que la caída cada vez mayor de las entradas generadas por los medios impresos sea demasiado profunda".

El informe de Pew señala que el año pasado convergieron dos acontecimientos que "acortaron el tiempo que le quedaba al periodismo para reinventar su modelo de negocios y asegurar su futuro financiero".

"En primer lugar, la migración de la audiencia a internet se aceleró sustancialmente en 2008 (...), pero los ingresos por publicidad se mantuvieron y en los periódicos se redujeron. En segundo lugar, la recesión golpeó el mercado de la publicidad y desvió la atención de (la creación) de nuevas fuentes de ingresos".

"El resultado", prosigue el estudio, "es una industria disminuida, con menos tiempo y recursos para financiar la transición". "Por otra parte, la noción de que el periodismo tradicional está al borde de la extinción es exagerada", señala. "La muerte de los diarios no es inminente, a pesar de las noticias de quiebras e incluso de algunos cierres".

"Hasta diarios cuyas empresas están en bancarrota son rentables, aunque los ingresos cayeron 14% el año pasado y han caído 23% en dos años". Además, "la industria perdió 10% de los trabajos en sus salas de redacción, estimamos, el año pasado (...) Para fines de 2009, habrá desaparecido un cuarto de todos los trabajos en salas de redacción que existían en 2001", señala el reporte.

Mientras algunos diarios estadounidenses están abandonando la prensa para volcarse a internet, "la mutación a 100% digital no parece que se vaya a extender pronto", señala el informe al destacar que "todavía los diarios obtienen cerca de 90% de sus ingresos de los impresos".

Las revistas semanales de noticias también se enfrentan a un sombrío futuro. "Menos de un cuarto de los estadounidenses adultos dicen que leyeron una revista de cualquier tipo el día anterior, por debajo de un tercio en 1994", señaló el informe citando una encuesta reciente.

También están en problemas los noticieros televisivos locales: "En la televisión local, los equipos de noticias, ya demasiado pequeños para cubrir adecuadamente sus comunidades, están siendo objeto de ahorros". Sin embargo, hay una luz en la televisión por cable, cuyos "ratings" aumentaron en promedio 38% en 2008 y las ganancias 33%.

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