Roberto Rosario: Un candidato presidencial gasta entre mil y 1,500 millones de pesos
miércoles, abril 27
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, destacó el impacto que las elecciones tienen en la economía dominicana, debido al gasto en bienes y servicios para el montaje del certamen electoral, así como las inversiones realizadas por los candidatos.
Para estas elecciones, el organismo habrá gastado RD$3,492 millones, a los que se suman los recursos invertidos por los 24,296 candidatos que aspiran a ocupar los 4,106 cargos en el Palacio Nacional, el Congreso y las alcaldías.
“El impacto de este activismo político es indiscutible en el dinamismo de la economía”, expresó el funcionario, al afirmar que las candidaturas presidenciales con mayores posibilidades pueden demandar una inversión de entre RD$1,000 y RD$1,500 millones.
“El sistema electoral dominicano está diseñado de tal manera que no tengamos ni piso ni techo para la financiación de la política. Tampoco tenemos piso, franja, ni techo para la propaganda y publicidad política. Los ingresos y gastos por este concepto son enormes”, aseveró durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR) celebrado en el hotel El Embajador.
Rosario aseguró que un mitin de cierre de campaña puede suponer para un partido un desembolso de RD$200 millones en un solo día. A este último gasto se suman marchas y caravanas que implican gastos elevados para el partido y los propios militantes.
A pesar de destacar el impacto que tiene el gasto electoral en la economía, el funcionario aclaró que no defiende ni cataloga este comportamiento como positivo, sino que se trata de la una mención de hechos.
La JCE incurre en diversidad de gastos para realizar el montaje de las elecciones. En primer lugar se encuentra la importación de equipos y tecnología, que pueden ir desde computadoras sencillas hasta servidores de gran capacidad y otros equipos.
A estos se agrega la elaboración local de maletas, bultos, afiches, folletos, cuadernillos, volantes, boletas, entre otros materiales requeridos para el proceso de selección de los más de 4,000 habitantes.
POR WINDLER SOTO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario