OPINIÓN: Liga Municipal Botín que sólo sirve para beneficio de políticos

lunes, enero 25

La Liga Municipal Dominicana (LMD) podría desaparecer hoy mismo y no tendría ninguna consecuencia negativa, porque esa institución perdió su esencia, no realiza ninguna labor de trascendencia, sino ser botín de los partidos políticos, para el dispendio de recursos del Estado. La consideración es de abogados, líderes de la sociedad civil y del alcalde del principal municipio del país. Con un presupuesto superior a los 615 millones de pesos anuales, destinado para asesorar los ayuntamientos, pero se conoce de los programas que realiza a favor de los municipios ni de los empleados de los cabildos. Sólo limita su accionar el secretario general a sostener encuentros con estudiantes de distintos centros educativos, pero tiene en su nómina más de 360 empleados gran muchos de ellos con salarios entre 25 a 150 mil pesos. El primero en expresar su voz de alarma fue el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien afirmó que la Liga Municipal no aporta ningún servicio al Ayuntamiento y dijo al contrario, esa dependencia entrega cada mes seis millones de pesos a la entidad y aseguró que “esto es una carga muy fuerte para nosotros, eso no tiene razón de ser, porque con ese dinero podríamos utilizarlo para darle mantenimiento a los parques, plazas y crear nuevos espacios”. Sería oportuno que los ejecutivos de la Liga Municipal reflexionen y con los recursos que recibe ayuden en la capacitación del personal que trabaja en los ayuntamientos ofreciendo asistencias técnicos en administración y como atender un cementerio técnicas en la recogida de los desperdicios sólido, dijo el alcalde Salcedo. La Liga Municipal Dominicana, con sede en la avenida Jiménez Moya, esquina Correa y Cidrón, en el Centro de los Héroes, fue creada mediante la Ley 49, el 23 de diciembre de 1938, pero su personalidad jurídica fue otorgada en virtud de la Ley 3896, de fecha 9 de agosto de 1954. Convirtiendo en una entidad autónoma, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, otorgando contratos y otros servicios jurídicos, en la medida que fueren necesarios. En el año 2007, el senador Francisco Domínguez Brito presentó un proyecto en el Congreso destinado a modificar el marco jurídico de la Liga. En julio del mismo año la pieza fue aprobada y promulgada con la Ley 176-07, despojando la institución de las facultades de organismo rector de los ayuntamientos inclusive pasando la distribución de los recursos que entrega el Gobierno a los ayuntamiento a la Contraloría General de la República. Por eso en los últimos nueve años las operaciones de la Liga son casi inexistente, pero tiene en nómina 360 empleados, con escasas presencia en los 155 ayuntamientos del país y debido a eso resulta difícil cuantificar en qué se gasta un presupuesto anual de 615 millones 138,196 pesos anuales; 51 mensualmente y 2,460,552 en los próximos cuatro años. El coordinador general de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, definió la Liga Municipal Dominicana como un botín de los partidos políticos para repartirse los recursos del Estado, lo que evidencia el pragmatismo salvaje de malgastar millones de pesos que pueden ser de utilizados en otras dependencias del Estado, “por eso yo digo, si esa institución desaparece no ocurría absolutamente nada y los ayuntamientos y la población ni siquiera se dan cuenta”. Sin embargo, cree que esa entidad podría ser de mucha utilidad, si la convierten en un centro de asistencia para auxiliar los ayuntamientos en especial los distritos municipales a organizar sus departamentos de contabilidad y compras tal como lo está haciendo la Comunidad Económica Europea y en las últimas evaluaciones muchos ayuntamientos se han reorganizado y están administrando sus recursos con transparencia. En medio de los debates por el control de la Liga el Partido de la Liberación Dominicana anunció que apoyará el actual secretario general, Johnny Jones, porque es parte de la cuota que entregan al Partido Reformista Social Cristiano “y de la encrucijada que vive la población”. El acto de proclamación del muevo secretario general de la Liga se llevará a cabo el próximo martes 26 en el hotel Renaissance Jaragua. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, también se pronunció diciendo que esa entidad estaba contemplando presentar un candidato para presidir la Liga Municipal Dominicana. El abogado y ex director de la Dirección de Persecución de la Corrupción, Hotoniel Bonilla García, consideró que en caso de que la Liga Municipal no desaparezca es urgente modificar su estructura y convertirla en una Superintendencia para que ayude los ayuntamientos a prevenir los actos de corrupción, porque en los cabildos ocurren muchas acciones anormales en el manejo de los recursos del e Estado. Ese rediseño debería cambiar la forma para escoger el secretario general para que la Liga deje de ser un instrumento de los políticos para repartir cargos y si no hacen estos cambios tendrá que de desaparecer, porque esa institución hoy no tiene razón de ser, señaló. De la misma manera el sociólogo y experto en asuntos municipales Domingo Matías dijo “Si la Liga cierra, no pasaría nada, absolutamente nada, tomando en cuenta que no está ofreciendo servicios a los ayuntamientos”. Esta institución está saliendo muy cara al Estado y los contribuyentes que pagan impuestos, administrando más de 600 millones pocos transparentes y si no recibe una transformación y descentralizándola con oficinas en distintas localidades del país tendrá que desaparecer, no existe ninguna razón de que exista, acotó Matías. Conflicto En ocasiones el control de la Liga Municipal ocasiona confrontaciones, tal como ocurrió en enero de 1999 cuando el presidente Leonel Fernández presentó a Amable Aristy Castro y el Partido Revolucionario Dominicano, representado por Enmanuel Esquea Guerrero, a Julio Mariñez librando una batalla en la parte frontal de la institución, ambos resultaron electos, pero un cerco policial impidió que el candidato del PRD asumiera procediendo a entregarle la institución al reformista Aristy Castro. UN APUNTE Marco legal de la Liga La Ley 176-07 en su artículo 106 sólo le permite promover las buenas relaciones entre los municipios, realizar publicaciones, intercambio, promover la celebración de congresos, Defender los derechos y atribuciones que la Constitución y las leyes confieren a los ayuntamientos de la República, colaborar con los ayuntamientos en el ejercicio de sus actos legales, administrativos, económicos, financieros y de servicios, tanto ante los poderes públicos como ante la ciudadanía y las comunidades nacionales. Promover tratos con organismos edilicios de otros países y con asociaciones, entidades nacionales e internacionales. El 107. Limites de la Asesoría. La Liga Municipal Dominicana y sus funcionarios, por su condición de órgano técnico asesor le está impedido fiscalizar e intervenir en las actividades y decisiones de los ayuntamientos, limitándose las decisiones de sus órganos a hacer recomendaciones a los gobiernos locales, las que serán adoptadas o rechazadas por las instancias del gobierno local correspondiente. por TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ vidalr04@hotmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

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