Sexappeal Entrevista exclusiva

viernes, agosto 14

Antonio Rodríguez Castillo “Sexappeal” es un salsero que comenzó en el mundo artístico como integrante del Ballet Folclórico de la Secretaría de la Cultura de su país República Dominicana, luego continuó su carrera en diferentes grupos tocando el güiro, hasta que un día después de haber hecho coro para muchos artistas, en el año 2001, decidió probar suerte como solista. A partir de este momento, su historia es muy interesante como por ejemplo, el haber ganado varias veces algo difícil, como es el codiciado “Premio Soberano” (Antiguo Casandra), además hace tres años logró ser nominado como Artista Internacional Revelación Tropical con el tema “Meneando la Cola” con el que logró mucha popularidad en varios países de América y Europa. A lo largo de sus qunce años de trayectoria ha compartido escenario con artistas como: Celia Cruz, José Alberto “El Canario”, Gilberto Santa Rosa, Willy Colón y “Grupo Niche” entre otros y se ha presentado en escenarios nacionales muy importantes como el Festival Presidente así como en otros internacionales entre estos en el Festival Latinoamericano de Milán (Italia).
Recientemente Sexappeal estuvo de gira por varias ciudades como Miami, Boston, Filadelfia y Nueva York, donde le entrevistamos en exclusiva para IMPACTO con motivo de la presentación de “Canta Corazón” un tema de Alejandro Fernández, que ha llevado al género de salsa. ¿Cuándo comenzaste tu carrera artística y con quién? – Fue en República Dominicana con Ramón Orlando, él me dijo que yo tenía un tesoro como músico y me dio la oportunidad de trabajar en su orquesta durante 3 años del 1997 al 2000. ¿Porqué esa preferencia por la salsa? – Siempre me atraía mucho Oscar D’León, admiraba su dimensión, es un salsero con mucha energía, y me identifico con él porque yo también soy así. ¿Eres sonero? – Muchas veces uno tiene condiciones y se da cuenta pero soy en el escenario muy cuidadoso. No me gusta jactarme, prefiero que la gente me juzgue. ¿Cómo lograste ser nominado para el prestigioso Premio Soberano? – El artista debe enfocarse y no perderse mirando por los lados porque se pierde un paso. ¿Recuerdas tu actuación con Celia Cruz? – Compartí cartelera con Celia en Perú y en Milán, ambas ciudades son muy importantes para la música tropical. Celia era muy humilde, tenía mucha gracia, en esa ocasión estaba con Johnny Pacheco y me dijo que le gustaba mi salero, mi gracia, y me preguntó que de dónde era, le dije que de la tierra de mi hermano Johnny Pacheco. ¿Qué otros artistas te han impresionado? – En el año 1991 compartí con el grupo Magneto, y mira las vueltas que da la vida, que ese día estaba también Chayanne y me pareció muy sencillo, estaba compartiendo con los artistas, y vi en él esas ganas de crecer como solista, entonces andaba de promoción, conversando con sus admiradores, regalandoles afiches. Disfruté mucho ver como él igual que yo buscaba el sueño de crecer como artista, y lo logró. ¿De dónde viene el nombre de “Sexappeal”? – La gente en República Dominicana son alegres, sómos jocosos, y cuando uno está muy arreglado dicen que tienes “sex appeal”. Fue Alejandro “el cocodrilito” que era mi “road manager” o sea mi representante en las giras, quien siempre me decía que mi güiro tenía sex appeal y cuando commencé a cantar como solista se me quedó el apodo”. ¿Porqué escogiste un tema de Alejandro Fernández para este primer sencillo? – El tema siempre me gustó, soy seguidor de Alejandro Fernández desde su primer disco de rancheras. Cuando lo escuché me dije “en algún momento lo voy a incluir en mi repertorio”. Créo que mi versión, salió muy bonita, tiene mucha percusión y toco varios instrumentos como maracas, tambora, bongo y por supuesto el güiro. ¿Tienes alguna canción especial que te traiga buenos recuerdos? – Hay mas de una… tengo un tema que es especial para mi, es “La Llorona” porque fue con el que me di a conocer y el que me hizo ganador del premio Revelación del Año de los Premios Casandra 2001. Estos premios son los más importantes de la República Dominicana. También es especial “Necesito Más”, mi segunda producción discográfica bajo el sello Juan y Nelson, con la que gané una nominación a Premios Lo Nuestro como Artista Revelación en el renglón Tropical con el tema “Meneando la Cola”. ¿Quién realizó el video de “Canta Corazón”? – Este nuevo video fue dirigido por Nelson Nicolás Paulino, y se grabó en el pueblo de Santiago en República Dominicana. Aparte de la salsa, ¿te atrae algún otro género musical? – Me gustan mucho los temas de amor y desamor y me atrae mucho el bolero. ¿Qué planes tienes? – Continuar mi gira de promoción y presentaciones. Ya llevo quince años de trayectoria y me siento muy feliz y agradecido al público y a los DJs que promocionan mi música. ¿Antonio, cómo defines a “Sexapeal”? – Me gusta mucho “guerrear” soy muy competitivo y cuando me enfoco en algo hasta que no lo logro no descanso. Por Miriam Fernández-Soberón

0 comentarios: