#NiUnaMuertaMás

viernes, agosto 21

Mayelin Francisco construyó una historia desgarradora. La periodista de Listín narró el calvario de Ingrid Encarnación, la madre de tres hijos asesinada por un esposo que la agredió durante los 17 años de matrimonio. Así comienza: “Con sus tres hijos a cuestas, rodó por la casa de sus hermanas, la acogían por turnos para que pudiera huir de su perseguidor. El domingo fueron hasta San José de Ocoa. Hasta allá llegó Bienvenido Roa Alcántara, pero ya Ingrid había salido hacia la capital. No estaba a salvo. Su esposo la encontró. Saltó una pared, golpeó a un cuñado y a otro lo encañonó. Ella acudió al escuchar los gritos. El padre de sus hijos le disparó siete veces y, luego, se suicidó. Lo que ella alertó a las autoridades, ocurrió. Tras 17 años de matrimonio, durante los cuales recibió golpes y aislamiento, no tenía teléfono ni redes sociales, Ingrid logró hace siete meses que su marido acudiera a una cita en Violencia de Género. Él se comprometió a asistir a terapia y a vender su pistola. No cumplió las dos promesas, pero nadie le dio seguimiento para verificar si lo había hecho o no. Ingrid volvió a pedir ayuda. En la Unidad le entregaron una citación para su esposo. Ella debía entregársela. Debía acercarse al hombre que la perseguía para darle un papel. La cita era para jueves 13 de agosto. Murió un día antes. Compartí en mis redes sociales la historia de la dominicana asesinada frente a sus hijos. Si en algo aporta el periodismo es en desarropar nuestras miserias e inducir a la justicia. El desenlace fatal de Ingrid fue compartido 1,882 veces y hasta hoy registra más de 418 comentarios, la mayoría repudiando la indolencia del sistema judicial y la falta desde el Estado de una acción seria contra los feminicidios. Además superar la cultura machista del “es mía o de nadie”. Ser mujer no puede seguir siendo causa de muerte en el país. Ingrid soy yo y son mis hermanas, mis amigas, mis primas, mis tías y mi madre. Las mujeres no son úteros y pezones, son humanas con derechos y deberes, con defectos, virtudes y fortalezas. #NiUnaMuertaMás es la consigna. Por: Grisbel Medina R.

0 comentarios: