La trata de dominicanas, un negocio que crece en Argentina de mano de la mafia mexicana

lunes, diciembre 20

La llegada de jóvenes de República Dominicana engañadas con falsas promesas de trabajo es cada vez mayor. Ocupan el segundo lugar de oferta sexual tras las argentinas. Las eligen por su "exotismo"
Desde hace algunos años, las redes de trata de mujeres en la Argentina tienen un objetivo central: reclutar a jóvenes dominicanas, cuya "demanda" es cada vez mayor.
Las convencen con falsas promesas de trabajo, en casa de familia como personal doméstico, para cuidar a personas ancianas o enfermas, o en peluquerías, una buena posibilidad para enviar dinero a sus familias. Pero al llegar al país se encuentran con un panorama diferente: las encierran en departamentos, las obligan a callar y las involucran, de lleno, en la prostitución.

Fabiana Túñez, de la ONG La Casa del Encuentro, declaró que "hay mafias que están realizando un enorme negocio con mujeres dominicanas, que son traídas engañadas, sin recibir un peso y aquí tienen que prostituirse a la fuerza, amenazadas. La mayoría ni siquiera tiene documentos y son víctimas de malos tratos".

Desde este organismo, que lucha contra la esclavitud sexual, aseguran que el manejo de las jóvenes en la Argentina está en manos de grupos de compatriotas, que funcionan como células. No obstante, señalan, todos ellos responden a las poderosas mafias mexicanas. "Son las que hicieron pie con mucha fuerza en la Argentina, y corrompen a dominicanos, paraguayos, peruanos y brasileños para traficar con mujeres de esos países", contó Túñez.

De acuerdo con las estadísticas de La Casa del Encuentro, hoy el 70% de las mujeres en la prostitución son argentinas. Del 30% restante, la mitad son dominicanas. Para Túñez, "se relaciona con los cambios en la demanda, que busca 'exotismo sexual'. Las chicas dominicanas son hermosas, distintas a las argentinas o a las de países limítrofes. Por eso son tan codiciadas".

"Ninguna de estas mujeres es libre. Responden a proxenetas, argentinos o dominicanos, que les quitan casi toda la recaudación. Son cautivas. Aquí se observa lo intrincado que es este negocio, con gente cruzada de distintas nacionalidades. Todo esto ocurre a la vista de las autoridades, por eso las chicas no saben a quién recurrir. No hay campañas desde el Estado, señales efectivas para que las víctimas se animen a romper con esos vínculos nefastos", finalizó, según publicó Diario Popular.

f/infobae.com

0 comentarios: