Presentación de la Comunidad el Limón de Ocoa

viernes, octubre 15

SAN JOSE DE OCOA,RD.-La comunidad del Limón: Es un paraje perteneciente a la sección los ranchitos del municipio cabecera, provincia San José de Ocoa, se encuentra situada en la región sur de la República Dominicana, en el sur de la provincia de Ocoa, está ubicada a unos diez kilómetros de la población de Ocoa y a unos cuatros kilómetros de la carretera padre Billini.
Sus limites son los siguientes: Al Norte la comunidad de los Janones, Al Sur la carretera padre Billini, Al Este la comunidad de los Martínez y al Oeste la comunidad de el Jenjibre. El espacio habitado por sus moradores es de 3 kilómetros cuadrados, esta es una área muy conservada por sus habitantes ya que estos han comprendido que hay que ser conservador de los recursos naturales y del medio ambiente.

Por eso las montañas de ésta comunidad son: montañas muy verdes, productoras de un recurso muy vital para la humanidad como lo es el agua que de éste recurso varias comunidades se benefician de una manera equitativa con el aprovechamiento de la misma en las siembras de rubros agrícolas y para consumos en el hogar.





--------------------------------------------------------------------------------

Familias,
Esta es una comunidad habitada por 70 familia para una suma de 350 habitantes, las familias que allí habitan son descendiente de familias con apellidos, Presinal, Mateo, Echavarría, Minyetty Y Mejía entre otros. El número promedio de la familia de esta comunidad es de 5 a 6 personas. Por medio a la situación económica que hay en la misma. Puesto que si eleva ese número los padres no podrán darle todos los que sus hijos necesitan.


--------------------------------------------------------------------------------

Medio de vida.

Las familias de esta comunidad son: personas de escasos recursos económico y su medio de subsistir es la agricultura, esas personas se dedican a la siembra de rubros agrícola de ciclo corto como son: Tomate, Cebolla, Berenjena, Ajíes, Zanahoria, Verdura y Pepino entre otros. Ademas algunas familia de la comunidad se dedican a la apicultura, otras se dedican al transporte de pasajeros en motocicleta de esta comunidad hacia la ciudad, cuando sus cosechas están en proceso.



--------------------------------------------------------------------------------

Cultura y Costumbres
Esta comunidad tiene como tradición el trabajo diario en su parcela, que por eso sé caracteriza en ser una comunidad trabajadora.
Tiene como costumbre celebrar salves y noches de vela, convite, baile de palo con el objetivo de cantarle a la virgen de la altagracia patrona de nuestro pueblo. Tiene también la celebración de los días de pascuas, y año nuevo.

Se celebra la semana santa donde las familias de esta comunidad acuden a las playas, ríos y a los arroyos acuden los viernes santo en la mañana a bañarse sin hablar con nadie, porque ellos tienen como creencia que ese día, el agua en la mañana amanece bendecida. Ademas tiene como tradición en esa semana no comer carnes y solo comer pescado y ensaladas.

Otras de la culturas y costumbre de ésta comunidad, es que los agricultores cuando tienen muchos trabajos ellos usan los convites. Los convite consisten en juntar muchas personas para hacer un trabajo más rápido, es ahí donde las personas cantan chuines y salves para hacer el trabajo más suave
/kiskeya-alternative.org

0 comentarios: