fiestas patronales Constanza 2010

sábado, septiembre 18


Constanza, RD.- Esta localidad está inmersa en sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Mercedes, patrona no solo de la República Dominicana, sino de la isla La Española, según aclaración que hace el cura párroco, Juan Alberto Díaz Almonte, y las fiestas municipales, en conmemoración de la fecha de elevación del poblado a municipio.
La Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes inició las fiestas patronales el día 16 de este mes, con una misa y posterior coronación de la reina, virreina y princesa, y concluyen el viernes 24 con una gran procesión que partirá a las 7: 45 a. m. del frente de la parroquia hasta la entrada de Palero, a la que se integrará un grupo de constanceros ausentes.

Posteriormente, se presentarán el Ballet Folklórico del Ministerio de Cultura, el trío capitalino “Lo Bueno Queda” y un grupo de baile típico; además habrá concursos, juegos, rifas y otras sorpresas, finalizando todo a las 2:30 p. m., para ceder espacio a las festividades municipales.

Padre Juan Alberto Díaz Almonte expresó: “No son los ángeles los que vienen a esta celebración solamente, el pueblo participa”. Desde el año pasado las autoridades eclesiales y las municipales acordaron separar los actos en honor a la Virgen, de las actividades conmemorativas de la elevación a municipio de esta localidad, un antiguo puesto cantonal de Jarabacoa que en el año 1907 fue elevada a Común de La Vega.

Tanto las patronales como las municipales incluyen una variedad de actos litúrgicos, artísticos, gastronómicos y culturales, como procesiones, retretas, cabalgatas, y otros eventos en los que participarán constanceros ausentes y, naturalmente, turistas nacionales y extranjeros.

Díaz Almonte aclara que la Iglesia no actuó de manera unilateral en la separación de las festividades, sino que fue fruto del consenso entre los diversos sectores que participan en el montaje de las mismas.

“No estamos de acuerdo en llamar patronales y populares, patronales son las que hacen honor a la patrona Nuestra Señora de Las Mercedes, que es patrona de la isla más que simplemente de República Dominicana, y en honor a ella se celebran fiestas en diferentes parroquias y a nivel nacional que incluye la liturgia; 9 días en las que hay diferentes actividades de fe, eucaristía, sacramentos, actividades artísticas con cánticos y expresiones religiosas; eso es del pueblo, porque no son los ángeles los que vienen a esta celebración solamente, el pueblo participa. Con la Iglesia vacía no se celebran fiestas, son del pueblo, son populares.

Fiestas Patronales en Constanza
Las municipales se celebrarán los días 24, 25 y 26, con la actuación de dos orquestas de la capital y una de Jarabacoa, conforme a las explicaciones que en tal sentido ofreció el presidente del Comité de Fiestas Patrias y Municipales, Rafael Peña Báez.

“Terminando las fiestas patronales de la Iglesia, y comenzando las populares el mismo día. Creo que van a ser exitosas, con un colorido diferente a las demás fiestas que hemos hecho”.

Peña Báez argumentó que en ocasiones las festividades han dejado beneficio económico al municipio por alrededor de siete millones de pesos, debido al flujo de turistas y a la dinámica que experimentan las actividades comerciales en general, pero que en esta ocasión no puede especificar el alcance de las entradas monetarias.

Para el empresario y presidente del Club de Leones, Pedro Reyes Álvarez, las fiestas patronales abren la puerta a muchas personas que aprovechan el buen estado de la carretera, “la mejor del país y del mundo”, según dicen por aquí.

f/lanaciondominicana.com

0 comentarios: