una dominicana busca a Cleopatra

jueves, noviembre 26


Las historias de República Dominicana y Egipto podrían quedar entrelazadas para siempre si la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez Berry logra su propósito.

La joven busca desde hace cinco años la tumba de Cleopatra en el subsuelo del templo Taposiris Magna, en la ciudad de Alejandría, donde según una teoría que desarrolló se localiza el cuerpo de la legendaria faraona egipcia y su amante Marco Antonio.

“Yo me siento muy cerca, de verdad, me siento que estoy ya muy cerca de encontrar la puerta que nos permita llegar a la tumba de Cleopatra y Marco Antonio”, contó a Latino la egiptóloga, sin poder controlar la emoción.

COMO UNA PELÍCULA

La temporada de excavaciones comenzó este mes, pero Kathleen se escapó unos días a su “bella tierra Dominicana” para acompañar al famoso arqueólogo Zahi Hawass, secretario del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y director de la misión que está tras Cleopatra, a recibir un reconocimiento por su trabajo.

Con mucha audacia, y tras varios años de estudio, la joven dominicana convenció al Consejo Supremo de Antigüedades que le permitiera excavar en el templo Taposiris porque “estoy segura: ahí está Cleopatra”.

Incluso, se ganó el apoyo de Hawass que en su larga carrera nunca había compartido un proyecto.

Tras cinco años de búsqueda, Kathleen tiene más que una teoría para asegurar que está cerca del que podría ser el descubrimiento arqueológico más grande del siglo XXI.

“Tenemos muchos elementos que han ido sustentando la teoría, pero ya yo me siento relativamente cerca del objetivo. Se sabe ya que en la zona hay una tumba real y yo sostengo que es la de Cleopatra y Marco Antonio”, nos explica Kathleen en la entrevista.

La expedición en la que participa ha encontrado la placa de fundación del Taposiris, monedas con el rostro del rey Ptolomeo, de la propia Cleopatra y de Alejandro Magno.

Sin embargo, el más importante hallazgo para la expedición es un cementerio que, según los arqueólogos, es indicio de que cerca hay una tumba real.

UNA EXHIBICIÓN

Una gran parte de los descubrimientos aportados por la expedición será protagonista de una exhibición que comenzará su recorrido en junio del próximo año por Estados Unidos.

En su búsqueda, la dominicana cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Ella, que desempeña el cargo de ministra consejera de la Embajada Dominicana en Egipto, se ha ganado el respeto de sus compatriotas por ser la primera dominicana involucrada en un hallazgo histórico de tanta trascendencia.
f/latinomadrid.com

0 comentarios: