Un documental sobre el merengue aspira a convertirse en una "marca-país" dominicana

lunes, noviembre 23


Santo Domingo,RD.- Una fusión de merengue, bachata, 'perico ripiao' y otros ritmos, escenarios históricos y emblemáticos de la República Dominicana y reflexiones sobre la "dominicanidad" son los ingredientes principales de "Sol Caribe", un documental que aspira a convertirse en la "marca-país" de la nación caribeña.

El director del film, Félix Limardo, explicó a Efe que ese es el objetivo de su trabajo, que se estrena hoy y con el que ha querido darle al país algo suyo.

"La identidad dominicana se ha perdido y yo quisiera comunicarle al mundo que el dominicano es una persona buena, sana. Aquí empezó el nuevo mundo, Colón llegó a (América por) la República Dominicana", dijo el cineasta, empeñado en destacar los aspectos positivos de su tierra.

Oyendo hablar al presidente dominicano, Leonel Fernández, de la importancia de la "marca-país", el director dominicano pensó en crear un proyecto audiovisual que pudiera representar ese concepto y de ahí surgió "Sol Caribe", que recoge reflexiones en torno a la idiosincrasia nacional y a los ritmos autóctonos.

La música es el hilo conductor del trabajo, en el que aparecen fragmentos de actuaciones de algunas de las grandes figuras dominicanas del merengue y la bachata, como Johnny Ventura, Milli Quezada, Cuco Valoy, Wilfredo Vargas, Fefita la Grande, Joseito Mateo y Wilfredo Vargas, entre otros.

El documental se va a estrenar en la gala de clausura del Tercer Festival de Cine Global, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarollo (FUNGLODE) que auspicia el presidente dominicano.

Para la ocasión se ha preparado un espectáculo musical en el que intervendrán los interpretes que protagonizan el film, de setenta minutos de duración, en el que han trabajado 120 personas y cuyo presupuesto ha sido de unos 800.000 dólares.

El acontecimiento se prevé que tendrá un gran impacto en el país y hasta está prevista la asistencia del presidente Fernández al estreno. "El también lo verá por primera vez. Veremos qué nos dice", comentó el responsable del documental.

Sobre las tablas del Teatro Nacional, los artistas que aparecen en la película interpretarán el tema "La puerta del Nuevo Mundo", con letra del periodista Huchi Lora y música de Jorge Taveras.

El trabajo tiene como punto de partida una gira de ocho conciertos que, con el mismo nombre, realizaron el pasado mes de febrero una docena de sobresalientes figuras de la música dominicana, iniciativa que tuvo un gran éxito.

"La gente no se podía creer que eran gratis unos conciertos como esos, con figuras de tal envergadura", recordó Limardo, convencido de que va a gustar a todos los dominicanos, aunque se trate de un trabajo orientado hacia el mercado exterior.

"Se pretende dar una idea muy clara de lo que es la República Dominicana. Estoy seguro de que en España la gente se va a poner de pie para bailar", explicó el cineasta, afincado en Hollywood, y autor de películas, comerciales de televisión y vídeos musicales desde hace veinte años.

Félix Limardo cree que en este momento la música dominicana comienza a obtener en el mundo el reconocimiento que merece.

"Últimamente con (el grupo) Aventura y Juan Luis Guerra estamos asistiendo a un 'boom' de la bachata. Se ha expandido toda esa energía y ya hasta en Australia y en China en los restaurante se escucha bachata. Hasta en Japón tienen una orquesta de bachata", dijo.

Un disco compacto con catorce canciones y un libro con fotografías del español Alberto Chaktoura complementan el trabajo cinematográfico, un total de 84 horas de grabación original reducidas después a los setenta minutos del documental.

Sin embargo, explicó el autor, se harán versiones más breves, de unos diez minutos, para reproducir en lugares como aviones, "para que quienes llegan al país puedan saber qué es lo que van a encontrar antes de aterrizar", explicó.

Los trabajos de promoción mundial de "Sol Caribe" comenzarán a finales de febrero en la República Dominicana y después seguirán por varios estados de Estados Unidos.

"Luego se va a regar como un virus", anunció Limardo, quien avanzó que en Europa la promoción comenzará en España, país al que viajará dentro de dos semanas para tratar sobre la distribución del trabajo.
Por Agencia EFE

0 comentarios: