Soy como soy

miércoles, noviembre 18


Las bellas y talentosas actrices Nicole Kidman y Gwyneth Paltrow interpretarán a una pareja en una película que cuenta la historia del pintor danés Einar Wegener, el primer hombre del mundo que se operó para cambiar de sexo.

Aunque los tiempos ya no son como los de antes (afortunadamente), en muchos aspectos los avances en relación a la apertura social, a la inclusión de los excluidos, de los marginados, el pensar en sentido más humanitario entendiendo que la diversidad existe (menos mal) y que lo que pesa en las consideraciones tienen que ver con patrones morales (rancios ya), no son tan grandes.

Esto se evidencia, por ejemplo, en que sigue causando sensación que actores famosos interpreten a transexuales. Este es el caso de la nueva película que protagonizarán Nicole Kidman y Gwyneth Paltrow The Danish Girl. Las bellas y consagradas actrices harán de marido y mujer en este filme basado en el bestseller homónimo del escritor norteamericano David Ebershoff, que cuenta la historia del pintor danés Einar Wegener, el primer hombre del mundo que se operó para cambiar se sexo.

Nicole será Lili Elbe, que nació varón con el nombre de Einar Wegener, y Paltrow encarnará a su esposa, Greta. En esta historia, Einar al principio sólo se vestía como mujer y después, alrededor de 1931, se sometió a varias cirugías para cambiar su sexo, las cuales le produjeron severos problemas en su salud y terminaron con su vida. Esta historia real conmocionó a la sociedad en la que vivía y provocó varios problemas maritales, tantos, que la pareja se terminó divorciando.

¿Cuál fue el comentario después de difundida la noticia? Obvio, si las chicas tendrán escenas fuertes. La mirada que hay detrás de esa frase apunta al imaginario de erotismo entre mujeres pero desde la óptica de un hombre. Sin embargo hay cosas que uno podría preguntarse yendo más allá de la cosa “marketinera”: cómo se construye la historia en el filme; qué decide mostrar el director; cómo la sociedad obstaculiza o genera dificultades para/con estas personas; la discriminación; la cuestión de la identidad; en fin, ítems que desarrollan el tema mostrando la complejidad y provocando con la reflexión.

Lo interesante de que se produzcan películas con actores convocantes y fuertes inversiones comprometidas con las diversidades sexuales es que llegan a más público, haciendo que estas realizaciones no queden sólo reducidas a pequeñas producciones y festivales que con mucho esfuerzo intentan abrir las clausuras sociales. Hay que rescatar fuertemente estas iniciativas que cada vez son más en Argentina. Por ejemplo los que se hicieron el Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunos internacionales que juntaron películas de distintos países, con proyecciones siempre acompañadas por debates que sirven para abrir discusiones y reflexiones que despiertan los cortos y largos.

En la historia del cine, si bien se han tratado en gran variedad de filmes las temáticas gays, travestís, o de lesbianismo; tal vez son los menos las que han planteado la transexualidad o el hermafroditismo. Quien es el máximo exponente en esta materia es Jackie Monamour, con una basta trayectoria. Gen or Glenda (1953) de Ed Wood; El caso del hombre hembra (1953) de Bartn McGuajam, que fue la primera en mostrar a un hombre convertirse físicamente en mujer; Homicidio (1961) de William Castle y El juego de las lágrimas (1989) de Neil Jordan, por citar a algunas de las que participó. Es que el mismo John Claude Monoson (como en principio se llamaba) tuvo en su vida la experiencia de pasar por los dos sexos, hasta que a los 25 años se operó y comenzó a escribir libretos y a dedicarse a la actuación.

En Argentina, por primera vez, la película de Lucía Puenzo XXY contó la historia de una adolescente de 15 años llamada Alex que es hermafrodita. Aunque en el filme la familia opta por irse a vivir a Pirlápolis, lugar tranquilo, para protección de su hija ante las burlas ajenas, la joven de todos modos sufre el tironeo de sus padres y la mirada de los demás, así como la búsqueda de identidad y sexualidad propia de un adolescente. Puenzo recibió varios galardones en el Festival de Cannes en el 2007 y en el 2008 ganó en los premios Goya como Mejor Película Extranjera.

Este año, el largometraje dominicano Hermafrodita también obtuvo premios. Es una película basada en una historia real. Un drama acerca de la política de la identidad sexual, dirigido por Albert Xavier. Se centra en la figura de María, una hermafrodita nacida en la aldea de San José de Ocoa en República Dominicana, que sufre discriminación social.

Resta por ver el tratamiento del tema que se realice en The Danish girl y las repercusiones que tenga; seguramente muchas, pero esperemos por la propuesta de toma de conciencia y apertura social.
f/diariohoy.net

0 comentarios: