Relata historia de lucha por la tierra para campesinos

martes, noviembre 17


La lucha de los campesinos sin tierra en el municipio de San Francisco de Macorís inició hace más de 25 años. Por eso en noviembre del 2002 sintieron la necesidad de formarse como federación campesina y urbana con el nombre de Mamá Tingó, con el ideal de recuperar las tierras del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que están en manos de los burgueses, narcotraficantes y terratenientes, y dárselas a los campesinos sin tierras, relata el señor César Trinidad, presidente de la organización.

En el municipio de San Francisco de Macorís hace más de 25 años que no se hace un asentamiento agrario, en una comunidad donde hay 18,000 tareas en lo llano propiedad del Instituto Agrario Dominicano (IAD) adquiridas por la Ley 126 de Cuota Parte, que están en manos de grandes burgueses y de narcotraficantes y 30,000 tareas de Loma también propiedad del IAD que están en manos la mayoría de los terratenientes, afirma Trinidad.

La Federación Mamá Tingó como institución está preocupada por la hambruna que atraviesa nuestra querida República Dominicana y la emigración de las familias campesinas a la ciudad y adherirse a la cadena de nuestros barrios lo que ha provocado que muchos de los hijos e hijas de esas humildes familias que han emigrado han caído en la prostitución, la drogadicción o la delincuencia.

La Federación Mamá Tingó cuenta con 1,780 miembros. El IAD con la ayuda de la federación ha recuperado y repartido unas 1,500 tareas en lo llano que son cultivadas de arroz y unas 3,500 tareas de loma que están sembradas de café, cacao, naranja, plátano, guineo, etc.

Por el momento esta federación ha logrado repartir tierra a más de 135 campesinos que ahora son parceleros tanto en lo llano como en la loma.

César Trinidad afirmó que “para lograr dicho objetivo, hemos tenido que atravesar por momentos difíciles enfrentando a las autoridades oficiales y a los terratenientes y a un reducido grupo de la sociedad que no entiende el significado de nuestra lucha.

“Hemos tenido que soportar varios apresamientos y fabricación de expedientes, también hacer grandes marchas campesinas y populares, varias huelgas y acusaciones de toda índole, como invasores de terrenos privados, violación de propiedad, delincuentes, entre otros calificativos, pero siempre apegados a la ley de la Reforma Agraria y coordinada con el IAD que es la institución que reparte la tierra. Hemos logrado derrotar esa campaña de descrédito contra nuestra organización campesina”.

El ingeniero Manuel Andrés Polo, gerente regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), nos dice que ellos reconocen a la Federación Campesina y Urbana Mamá Tingó como una agrupación de la sociedad. Le asignan una cuarta parte de las tierras recuperadas, le dan el apoyo para que aprendan a organizarse, le dan apoyo en cuanto a la preparación del terreno, asignan materiales de siembra, brindan asesoría técnica y colaboran con ellos en la comercialización de los productos.

Hugo Rosa Morfe, parcelero nos dice: “me siento totalmente feliz porque para mi ha sido un premio lo que nos han dado, ya que teníamos 10 años en la lucha. En esos 10 años me sentí desesperado porque no había podido conseguir tierra, pero con la lucha de la federación Mamá Tingó pude conseguir mi tierra”.

Juana Jerez Hernández, parcelera dice “me siento feliz y muy contenta por el objetivo logrado, hoy en día yo soy parcelera, le doy las gracias a Dios y a Mamá Tingó porque me dieron 20 tareas de tierras que la estoy sembrando de habichuela”.

Para la Federación ha sido de mucha satisfacción y un gran logro todo lo que ha alcanzado hasta el momento, ya que su lucha social es en beneficio de los que menos pueden.
f/eljaya.com

0 comentarios: