PANDEMONIUN ES LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, noviembre 5


Por. Santiago Núñez Castro
SALVEMOS LA NACION
A MANER A DE INTRODUCCION
Hablar de la Rep. Dom. Una media Isla enclavada en el Caribe “colocada en el mismo trayecto del sol”, (Pedro Mir Poeta Nacional) es decir que sus ríos, playas, montanas, paisajes, monumentos, personajes históricos, gente amable y solidaria son atributos apetecidos por cualquier habitante del planeta, Estamos frente a un paraíso en el mismo corredor del ecuador terrestre. (Digamos como está de moda: Del Globo) Pero esto sería un anuncio publicitario de una empresa turística que vende algún paquete de viaje. Con un solo clic en google que diga Republica Dominicana de inmediato te saldrá el portal de Livio.com donde están todos los portales de periódicos e instituciones del país, así como otros medios informativos. La sorpresa la encontramos cuando recorremos las primeras planas de los periódicos o las entrevistas televisadas del país: (Secuestran a un comerciante por tres horas; le roban dinero en pesos, en dólares y un carro),( Apresan a capo y le ocupan RD$4 millones),( Matadores de soldado y policía se entregan), (apresados en Da jabón admiten haber asesinado a cuatro personas),( Patrulla mata hombre en “intercambio”), (Allanan viviendas en SC en busca de asesinos), (Condenan a 20 años hombre violó menor de 12 años)entre otros.

Cualquier persona que no conozca la política vernácula del país y el periodismo morboso y sensacionalista de inmediato elige otro destino para vacacionar, con facilidad queda aterrado solo con los titulares de un día 1ro de noviembre 2009. Después que entra a leer los contenidos de las noticias y opiniones entonces la situación es aún más grave, piensa que este será un país de locos. (Asesor dice narcotráfico gana batalla en tribunales),( El estrés entre universitarios haitianos en RD), (Mucha luz),( Encuentran hombre muerto en un solar),( "El Gringo" intentó sobornar agentes policiales con RD$500 mil) (Un coronel para casarlo con la gloria ).

Todo esto en la superficialidad. Más aun cuando analiza con profundidad el país al que quisiera vacacionar y mira sus autoridades por supuesto atreves de las noticias, (porque en la realidad son diferentes) entonces piensa este es el país más democrático del mundo vale la pena visitarlo. Las autoridades todas en su perfil individual tienen el suficiente aval y trayectoria como para ocupar los diferentes puestos que ostentan, todos sin excepción tienen grados universitarios dentro como fuera del país en las mejores universidades y con grados extraordinarios. Si no lo creen por favor revisen la del propio Excelentísimo señor Presidente, Dr. Leonel Fernández Reyna. Sin embargo, continuemos con los titulares de un segundo día para ver si nos motivamos y visitamos el país en cuestión: La Republica Dominicana. En fecha 2 de noviembre 2009 estos fueron parte de las primeras planas de los periódicos: ( Desconocidos asaltan mensajeros y le llevan 4 millones en La Romana),( Indagan brote leptospirosis por cuatro muertes en Sur) (Suman 43 muertes por dengue, sobrepasa 2008),( Matan comerciante a tiros en Barahona) (Legisladores favorecen instalar la pena perpetua),( Se recrudece violencia y criminalidad en el país ),( Protegen al fiscal que investiga homicidios tras secuestro Baldera),( Asaltan panadería ensanche Julieta),entre otros

Entonces, tendríamos que pensarlo dos veces para ir a vacacionar a un país en esa situación. Y los que tienen que vivir en ese paraíso como es que se las hacen. Realmente México y Colombia para solo mencionar a dos países de América latina con altos índice de violencia en los últimos anos le están quedando chiquitos a la Republica Dominicana.

Es responsabilidad de los intelectuales y diferentes sectores políticos, sociales, empresariales, religiosos, y todos aquellos a los que le duele esa media isla, buscar alternativas a este estado de descomposición al que han llevado, El Estado, La Política, La sociedad en general.

Quiero traer el mensaje editorial de uno de los portales tradicionales donde encontramos una muestra, breve diagnostico de la situación:
f/bellaciao.org

0 comentarios: