Empleo, seguridad y educación, prioridades de Bloomberg para su tercer mandato

lunes, noviembre 2


Los neoyorquinos deciden mañana si revalidan o no como alcalde a Michael Bloomberg, quien asegura que en su tercer mandato busca crear empleos, mantener la seguridad y convertir el sistema público de escuelas, el mayor de la nación, en el mejor de EEUU.

La creación de empleos, continuar reduciendo la criminalidad y las reformas a nuestras escuelas son las metas de mi tercer término", señaló Bloomberg en una entrevista con Efe, al tiempo que destacó entre sus retos preservar y crear viviendas accesibles.

En ese aspecto, mencionó la iniciativa de construir 165.000 viviendas en la ciudad, que cuenta con 8,4 millones de habitantes.

La evolución y las perspectivas de la economía neoyorquina han sido aspectos clave de esta campaña electoral, que ha tenido lugar en un momento de crisis económica, pues el desempleo en Nueva York afecta al 10,3 por ciento de sus fuerza laboral, según las más recientes estadísticas del departamento del Trabajo.

Bloomberg, de 67 años y fundador de la empresa de información financiera que lleva su nombre, expresó, en sus declaraciones a Efe, su intención de dar empleo a más de 100.000 neoyorquinos.

El alcalde recordó que esa cifra se sumaria a los 70.000 neoyorquinos que ya encontraron un trabajo en su segundo mandato como resultado de sus iniciativas en ese área.

Bloomberg ha realizado una agresiva campaña en los medios de comunicación, en inglés y español, en los que se calcula ha gastado 150 millones de su fortuna personal y que ha centrado precisamente en los puntos neurálgicos de sus promesas: empleos, educación, seguridad en las calles, salud, y llevar a la ciudad a superar la recesión, entre otros asuntos de interés para ambas comunidades.

"He trabajado para mejorar nuestras escuelas públicas y reducir el crimen a niveles récord", afirmó el político, que en estos comicios tiene como principal rival al demócrata Bill Thompson, hasta ahora contralor (fiscal de cuentas) de la ciudad.

El político, que en su primer y segundo mandato se presentó como republicano y ahora lo hace como independiente, afirmó que "esos son asuntos que todo el mundo puede apoyar y si soy reelecto, trabajaré para mejorar las históricas ganancias que hemos logrado para hacer de Nueva York un gran lugar para vivir, trabajar y criar una familia".

Una encuesta dada a conocer hoy por la Universidad Quinnipiac, señala que Bloomberg es el preferido del 58 por ciento los votantes y Thompson, del 38 por ciento.

Bloomberg enfrentó su primer gran reto en el servicio público en 2002, cuando tomó las riendas de la ciudad cuatro meses después de los atentados del 11-S y de la brillante gestión que se consideró había tenido su predecesor, Rudy Giuliani.

Cuatro años después se reafirmó en el cargo y tras lograr revertir la ley de límite de términos, que antes había apoyado, busca por tercera ocasión la confianza de los neoyorquinos, con el apoyo, en esta ocasión de independientes y republicanos.

En Nueva York, que ha tenido en los últimos 16 años un alcalde republicano, hay unos 4,6 millones de residentes que están registrados para votar y de ellos más de 3 millones son demócratas y algo más de medio millón republicanos.

Thompson tiene la difícil tarea de "recuperar" la llamada "capital del mundo" para los demócratas.

Preguntado a qué atribuye que un bastión demócrata como Nueva York, vote a un republicano, Bloomberg respondió que "la gente se ha dado cuenta que se trata de (tener) una administración competente, no de afiliaciones de partidos".

"La gente vota por la persona que ellos sienten que puede hacer las cosas. Como dijo el alcalde (Fiorello) La Guardia en una ocasión: no hay una manera republicana o demócrata de recoger la basura. Los neoyorquinos quieren progreso, no política y eso es lo que hemos podido hacer", afirmó Bloomberg, cuyo oponente, y adversarios, lo acusan de defender a los ejecutivos de Wall Street y los adinerados.

La comunidad hispana representa un 28 por ciento de la población de Nueva York, uno de los destinos para nuevos inmigrantes, a los que Bloomberg ha dirigido una gran campaña publicitaria en español, idioma que aprende desde 2002 con un profesor colombiano.

"Necesito el apoyo de todos los neoyorquinos incluida la comunidad latina. Tenemos la oportunidad de hacer nuestra ciudad incluso mejor. Juntos hemos logrado mucho para los latinos y aún hay mucho mas que podemos hacer", señaló.

El alcalde anunció recientemente que, de resultar electo, impulsará un vasto plan para ampliar los servicios a los inmigrantes.

El político destacó en sus declaraciones a Efe varias iniciativas que ya ha puesto en marcha en beneficio de la comunidad hispana, como el centro de ayuda a pequeños negocios que abrió en Washington Heights, donde vive la mayor comunidad dominicana fuera de su país.

También se refirió a que ha logrado reducir la brecha entre estudiantes hispanos y blancos y que en su mandato ha aumentado el número de latinos que se gradúan de escuela superior, como parte de la reforma al sistema educativo. EFE

0 comentarios: