"El pueblo debe tener conciencia de no votar por botellas de ron"

miércoles, noviembre 11


SANTO DOMINGO. Para el ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Juan Sully Bonelly, es un compromiso del pueblo no votar por indeseables porque repartan dinero, por botellas de ron o que hagan sancochos. Al ofrecer una entrevista a DL, el jurista dijo que la escogencia de diputados de Ultramar no va a funcionar.

P. ¿Cómo cree usted que debe evitarse que los candidatos estén relacionados o reciban apoyo del narco?

R. Yo creo que es una actitud no de la Junta, del Congreso o de los partidos, sino del pueblo dominicano. Lo que pasa es que el pueblo dominicano tiene que tomar conciencia que no puede darle el apoyo a ninguna persona cuya conducta es cuestionable. No debe dar el voto por el mero hecho de que reparten dinero para comprar votos.

l pueblo debe rechazar esas ofertas de dar votos por botellas de ron, por papeletas o por un sancocho en un patio. Por una persona que no tiene condiciones de ser su representante en el Congreso. El pueblo tiene que concientizarse que no puede votar por bandidos.

P. Pero no se han producido precedentes de evitar que un partido saque de sus filas a un candidato porque reciba dinero del narco...

R. Pero vamos a evitarlo con el pueblo. Con la educación. Con los fondos que reciben los partidos políticos para llevar a cabo una labor de educación cívica.

P. ¿Cómo cree que deben controlarse los recursos que reciben los partidos?

R. Bueno eso es indispensable. La Ley de los Partidos Políticos desde hace tiempo es algo indispensable como medida de normar a los mismos partidos, que deberían preocuparse más por eso. Porque están incontrolables sin ley y sin normas que se establezcan para llevar a cabo la supervisión y fiscalización de los recursos que reciben.

P. ¿Qué opinión le merecen los cambios en materia electoral hechos a la Carta Magna?

R. La división del Tribunal Superior Electoral (TSE) y del aspecto administrativo es más conveniente que lo que existe . Yo creo que lo que rige actualmente se hizo de una forma precipitada.

P. ¿Y en lo que respecta a las nuevas figuras de ultramar y por acumulación de votos?

R. En la acumulación de votos se respeta la decisión de la minoría ahí. Lo de Ultramar, mira eso no va a funcionar absolutamente para nada. Para mí eso es algo que va a pasar desapercibido. ¿Qué va a hacer una persona que esté desvinculada del ejercicio normal en el país? ¿Qué va a hacer representando sectores que no inciden en forma definida en los asuntos de aquí?

Hay que respetar el esfuerzo de los dominicanos en el exterior pero eso es una cosa muy diferente.

P. A su entender, ¿qué características deben tener los candidatos a los cargos en el TSE y la JCE?

R. No es que sean personas que no tengan inclinaciones de índoles políticas. Nadie puede pedirle a alguien que se aparte del aspecto político en cuanto a simpatías o doctrinas, pero que no tengan ningún tipo de activismo, ni compromisos con ningún partido.

P. Eso está muy difícil, porque los partidos son los que recomiendan a los jueces...

R. Yo no estoy de acuerdo con eso. Absolutamente en desacuerdo que sean recomendados por los partidos. Que se designen personas con capacidad que no dependan bajo ningún concepto de directrices de los partidos. Eso también evitará controversias. Las diferencias se deben dirimir en el seno del organismo y no fuera.

Lo lamentable es que a veces afloran y entonces eso le quita brillo al organismo.

P. Unos 27 abogados están presuntamente implicados en asuntos irregulares. Existen precedentes de otros casos donde no se han observado sanciones drásticas. ¿Qué opina sobre eso?

R. El que comete una irregularidad que vaya en perjuicio del organismo y que se refleje en perjuicio de la sociedad, debe ser sancionado de una forma bien severa.

El que se equivocó en forma delictiva tiene que pagar las consecuencias. Porque es amigo suyo y comete una indelicadeza, algo que vaya en perjuicio del organismo, lo que está haciendo es perjudicando la confianza de quien lo llevó y daña el buen nombre de la imagen del organismo.

No conozco esas intríngulis pero que quien delinque que se atenga a las consecuencias. Es una traición a esa persona o ese sector de la sociedad que lo llevó allí y que asuma esa responsabilidad.

El que actúe mal debe sancionarse severamente. Yo en ese aspecto soy inflexible. El organismo debe dar ejemplo desde arriba hacia abajo".

No estoy de acuerdo con los diputados de Ultramar representando sectores que no inciden aquí. Eso no va a tener efecto".
f/diariolibre.com.do

0 comentarios: