f/hoy.com.do
Escrito por: TROI ORLANDO ESPEJO ( troiorlando@hotmail.com)
El merengue de calle desde sus inicios ha sido tema de debate en todos los ámbitos de la sociedad dominicana. Sus letras, la excentricidad de sus exponentes o el ritmo, ha creado en el público opiniones diversas.
Uno que se inscribió en la lista de los que da su apoyo a la nueva generación que se dedica a producir esta variante del género criollo, es el reconocido músico dominicano Ramón Orlando, quien lo define como un merengue violento. “Se puede decir que es un merengue raro. Es un merengue de can; pero eso es lo que somos nosotros”.
Para el connotado arreglista, los exponentes del merengue de calle nunca pasaran de moda, ya que siempre uno de sus representantes estará pegado en el gusto del pueblo. “Cuando uno de ellos suba, luego se pegará el otro, porque ese es el sentir del pueblo al no permitirle hacer las cosas bien hechas, por todos los problemas que tenemos como sociedad”, expreso.
Según Ramón Orlando, una de las muchas trabas que tienen que enfrentar los que quieren hacer un buen merengue es el poco respaldo de las emisoras, y puso como ejemplo la situación que se vive en la capital. ¿“Cuantas emisoras hay aquí, 100, y cuantas tocan merengue?, siete u ocho y muy a cuenta gotas. Entonces ese merengue que se hace masivo entre la gente que no conoce y que lo único que busca es exponer su cultura. Ese merengue nadie lo puede detener”.
Con una trayectoria en la música de más de tres décadas, el maestro Ramón Orlando es una de las voces autorizadas en estos menesteres artísticos y en tal sentido entiende que los merengueros urbanos deben hacer ajustes para poder trascender. “Ellos están encajonados en lo mismo, porque al ser una música en cierto modo desechable, es propicia para un momento de brincos y relajos, con excepción de los que tienen contenido nocivo y ofensivo”. Sin embargo, este emblemático intérprete merenguero entiende que para fines de sobresalir no le augura mucho futuro. “En realidad ellos están haciendo una música que trascendencia no va a tener”. Les recomendó a esos exponentes “adquirir cultura y conocimiento musical para que puedan enriquecer eso, pues es difícil conseguir elementos edificantes en un ritmo tan violento”.
Nuevos trabajos musicales. En su labor como productor de otros artistas, Ramón Orlando cuenta que últimamente no han sido muchos, pero mencionó el disco de Sexappeal, así como también una producción de corte cristiana para Sandy Reyes en la que está colaborando.
Su vida cristiana
Ramón Orlando ha decidido dividir su vida pública entre la música popular y una devota vida cristiana. “Estoy pastoreando desde hace dos años una congregación en el sector de Honduras, en la plaza Independencia y nos reunimos cada miércoles unos 300 hermanos”. El artista dijo que lleva ligado a la fe cristiana unos seis años y que es músico por “un don hermoso que Dios le dio”. extrañamente aun no tiene una producción de corte cristiana, sin embargo, está en los preparativos del mismo. “Este disco ha sido uno de los más esperados en la iglesia, pensaba terminarlo en febrero, pero no pude”.
Adelantó que, aunque no sabe que título llevará la producción cristiana, ni cuantos temas tendrá, serán dos discos en vez de uno que hará de un solo golpe. “Uno será de merengues y el otro de temas mas suaves con una línea de adoración y alabanzas al Señor Jesucristo”.
Ramón Orlando apoya merengue de calle
sábado, abril 4
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario